Crea CIJ sitio de autodiagóstico para detectar depresión

Coahuila
/ 30 septiembre 2022
Especialistas en salud mental coinciden en que tras un año de confinamiento y el desajuste del día a día que antes se tenía, es probable que el intento de una nueva normalidad implique un mayor esfuerzo de voluntad y recursos emocionales

Ante los problemas de salud mental que se han detectado en los jueves y niños tras la pandemia del COVID-19, como ansiedad, depresión, problemas de conducta y tristeza, el Centro de Integración Juvenil creó un micrositio en su página para que los usuarios de más de 17 años puedan realizar un autodiagnóstico y conocer si tienen algún grado de afectación.

Norma Pérez Reyes, titular del CIJ, informó que derivado de la pandemia se vieron en la necesidad de ampliar su abanico de ofertas a raíz de las atenciones psicológicas que brindaron durante la pandemia para los jóvenes y adultos, pues la mayoría de ellos empezaron a compartirles que sufrían crisis de ansiedad, estados de ánimo cambiantes, sensación de cansancio, desesperación al aislamiento por la falta de socialización.

“Al ingresar al micrositio las personas pueden hacer un test de autodiagnóstico, cualquier persona puede acceder y les va a dar un cuestionario sencillo con algunas preguntas específicas para detección y ya que se conteste, ese autodiagnóstico va a arrojar precisamente un resultado que va a marcar si tiene un bajo o mediano riesgo o si requiere una atención por alguna situación emocional”, explicó.

Especialistas en salud mental coinciden en que tras un año de confinamiento y el desajuste del día a día que antes se tenía, es probable que el intento de una nueva normalidad implique un mayor esfuerzo de voluntad y recursos emocionales que no se tienen, traduciendo los intentos y fracasos en depresión “post pandemia”.

“Los padecimientos mentales, como la depresión, se pueden presentar cuando hay un desequilibrio en el ambiente, como el de la pandemia, pero también como el que ahora muestra la nueva normalidad”, comentó por su parte el doctor Mario Alberto José de los Santos, psiquiatra particular.

Entre los múltiples factores que pueden llevar a una persona a la depresión, se encuentran el desempleo o la nula oportunidad laboral, pero también el intento fallido que se tiene de un regreso a clases, la interacción con amigos, familiares e incluso la consciencia de las pérdidas que se tuvieron.

“Es como pensar que al regreso todo continuará igual”, comentó el psiquiatra, “sin embargo, al regreso la huella de una pandemia está impregnada en todos los aspectos de este ambiente que altera incluso cognitivamente a la persona”.

Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM