Crean distintivo para reconocer a empresas que promuevan los derechos humanos en Coahuila
COMPARTIR
Coahuila es una de las 20 entidades que pone en marcha este distintivo, cuya metodología se forjó a partir de la Comisión de los Derechos Humanos de Chihuahua
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), junto con autoridades de gobierno, presentaron el nuevo distintivo “Empresa y Derechos Humanos”, que pretende fomentar y reconocer a las empresas que promuevan los derechos humanos y laborales en los centros de trabajo.
De acuerdo con la Comisión, Coahuila es una de las 20 entidades que pone en marcha este distintivo, cuya metodología se forjó a partir de la Comisión de los Derechos Humanos de Chihuahua, que expuso el modelo como parte de uno de los cumplimientos de la Agenda 2030 de la ONU.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¡Bienvenidos! Jóvenes de Nigeria y Pakistán son alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas
“Los derechos humanos se encuentran ligados unos con otros, y no podemos separar la parte laboral de la de inclusión, y la parte laboral de la social”, dijo el titular de la CDHEC, José Ángel Rodríguez.
Durante la puesta en marcha, Néstor Armendáriz Loya, titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Chihuahua, dijo que este distintivo busca que las personas sean reconocidas en toda su dignidad y derechos, ya que son lugares que son factores de cambio y donde las personas pasan gran parte de sus horas y su vida.
“Dentro de ese contexto es que se impulsa la cultura del respeto a los derechos humanos de las empresas, para reconocer la importancia de colocar a la persona y su dignidad como el centro de todas y cada una de sus actividades, eliminando la discriminación, reprobando el trabajo infantil, promoviendo el trabajo en personas de situación de vulnerabilidad y protegiendo el medio ambiente”, dijo.
El distintivo promueve los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y tiene por objetivo reconocer a las empresas a través de un mecanismo de autogestión y evaluación, además de que para ellas implica contribuir a la solución pacífica de conflictos en la empresa, y fomentar dentro de los espacios habilidades socioemocionales.
Las empresas que quieran el distintivo, que aseguran incrementará su reputación laboral y habrá mayor competitividad, deben cumplir siete ejes: políticas de los derechos humanos, prácticas laborales armoniosas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente.
Estuvieron presentes en la firma para el distintivo la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Social y cámaras como la Canacintra, Coparmex y Canirac, además de instituciones municipales como Desarrollo Económico, quienes se comprometieron a promover en las empresas y la industria la gestión para que les sea otorgado el distintivo.