Crean semilleros creativos en Coahuila: grupos de formación artística gratuita para niños, con un enfoque comunitario

A través de la pintura y el teatro, Fabiola Vargas lleva temas medioambientales, de derechos humanos e historia para generar un sentido de pertenencia y amor a la ciudad en los pequeños

Coahuila
/ 1 febrero 2024
COMPARTIR

VANGUARDIA conversó con Fabiola Vargas Díaz sobre el proyecto que ha llevado a cabo durante casi un año en diversas comunidades de Saltillo, con el objetivo de acercarlas a los Semilleros Creativos.

Estos programas no implican costo alguno para los niños, constituyendo grupos de formación artística gratuita con un enfoque comunitario.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sin plan para el fin de semana? Artistas de Saltillo se unen a beneficio de Javier Vega en restaurante local

$!Niños crean una escultura itinerante de la mariposa monarca donde los ciudadanos tenían que escribir en ella sobre el cuidado del medio ambiente.

Además de los cursos, se llevan a cabo recorridos por museos. A partir de la riqueza cultural de la ciudad, se fomenta la paz en entornos seguros y se busca desarrollar el pensamiento crítico.

Uno de los objetivos primordiales consiste en establecer vínculos entre los niños y jóvenes del Semillero y la comunidad.

No hay límite para la creatividad, y en el teatro se trabaja desde lo básico, como las actividades de expresión corporal que les brindan confianza, especialmente a aquellos niños más tímidos. Es crucial cuidar esta faceta para que el niño no se sienta intimidado y pueda disfrutarlo”, mencionó en una entrevista.

Los ejercicios de integración grupal también desempeñan un papel crucial en el Semillero, generando así la convivencia entre los participantes. Estos refuerzan el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el aprendizaje de llegar a acuerdos.

$!Los pequeños aprenden y se divierten. (Se cuenta con permiso de la madre para publicar la foto).

“Es un espacio para que ellos se expresen libremente y para que no haya burlas. Incidimos considerablemente en esta área para que los niños tengan la confianza de expresar sus pensamientos y sentimientos”, explicó.

Adicionalmente, se impulsa la participación de los niños en la vida artística y se fomenta su posicionamiento como agentes culturales.

El año pasado estuvimos en la Casa del Artesano, donde los niños crearon un mural expresando sus opiniones sobre los derechos humanos, la inclusión, el derecho a la familia y el derecho a tener espacios públicos seguros y adecuados. Otra actividad fue la realización de una escultura itinerante de la mariposa monarca, donde las personas tenían que escribir sobre el cuidado del medio ambiente”, comentó Fabiola Vargas Díaz.

Este proyecto, denominado Semilleros Creativos, también se replica en ciudades como Ramos Arizpe y Monclova.

“Es un Programa de Cultura Comunitario adscrito a la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Uno de los incentivos más significativos es participar en la muestra Nacional llamada ‘Tengo un Sueño Nacional’, donde participaron mediante un casting el año pasado. Fue emocionante para ellos contribuir con algo que se envió a México”, indicó.

En Saltillo, estos talleres se han impartido en la Librería Carlos Monsiváis, en el Centro para jóvenes infractores y actualmente en la Biblioteca V. Carranza, ubicada en el antiguo Internado de la Normal, en la calle Xicoténcatl, antes de llegar a la calle Ramos Arizpe en Saltillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM