Crearán consejo para restaurar y conservar el Río Sabinas; Municipios se unen para monitorear la calidad del agua
COMPARTIR
El Gobierno del Estado creará el Consejo para Promover la Restauración y Conservación del Río Sabinas, como un órgano de participación ciudadana, gubernamental y de instituciones educativas con el objeto de impulsar acciones orientadas a revertir los daños de que ha sido objeto el afluente y su entorno, y para protegerlo como un componente esencial de la vida en la Región Carbonífera.
Asimismo, se decretó el primer domingo de octubre de cada año como “Día del Río Sabinas”, que es parte de la lista de 2 mil 421 humedales del mundo que deben ser protegidos y restaurados, lamentablemente es utilizado para arrojar residuos sólidos, aguas negras, desechos y fluidos químicos y mineros y lo aprovechan para extraer material pétreo, con grave daño al ecosistema.
El Río tiene una extensión de 150 kilómetros, con numerosos escurrimientos y manantiales. Nace en la Sierra de Santa Rosa, recorre varios municipios y se une con el arroyo Las Rusias y el Río Alamos, y contiene una gran riqueza de flora y fauna en el cauce y las márgenes, y es esencial para regular la temperatura del entorno, el consumo humano y la realización de actividades ganaderas y agrícolas.
Los integrantes del Consejo plantearán líneas de acción específicas para el saneamiento integral, a partir de recomendaciones de acción pública, contenidas en el Programa para el Rescate y Diversificación Económica de la Región Carbonífera y en el Programa Estatal de Medio Ambiente.
Propondrán a las dependencias gubernamentales y demás instancias participantes las líneas acción que requeridas, contribuirán en la implementación de las actividades, en el seguimiento y evaluación de las actividades implementadas y difundirán las acciones realizadas para favorecer la participación ciudadana en las mismas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo sabías? En Coahuila, buscan concientizar sobre la vejez en el Mes del Adulto Mayor
Asimismo, se coordinarán con los ayuntamientos de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas, Juárez y Progreso en la realización de programas para restaurar, proteger y sanear el río, además de mantener actualizado un diagnóstico sobre sus condiciones en cuanto a calidad del agua, estado de sus márgenes, evolución de la flora y fauna e instalaciones próximas destinadas a la recreación de los visitantes.
De igual manera, el Consejo gestionará recursos municipales, estatales y federales y ante organizaciones públicas y privadas para labores de saneamiento y preservación, y rendirá un informe anual de los proyectos y programas implementados, así como de los avances y resultados obtenidos.
El Consejo contará con una presidencia, secretaría técnica, vocalías, una representación de la Secretaría del Medio Ambiente y otra de la Secretaría de Economía, representantes de los municipios, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, del Instituto Tecnológico de Múzquiz y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera.
También tendrán un espacio representantes de la Subsecretaría de Educación Básica, del Clúster de Energía Coahuila, del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana Asociación Civil, de organismos empresariales y ganaderos y ciudadanos con trayectoria en el tema, así como asesores invitados. Asimismo, podrán acudir representantes de dependencias federales, estatales, organismos académicos y de investigación.
Desde el 20 de octubre de 1998 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el decreto que establece como prioridad la conservación del Río Sabinas, decreto que fue modificado para ampliar los trabajos a la prevención y restauración con instancias públicas, privadas y sociales.