Crece déficit de choferes para autotransporte de carga, solo en Piedras Negras faltan 300
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El autotransporte de carga enfrenta un déficit de choferes debido al crecimiento y la demanda de nuevas industrias, no solo en la frontera sino en la mayor parte del país, dijo Saúl Rodríguez Moyeda, director de la empresa Baldomero Rodríguez.
Destacó que en la frontera de Piedras Negras, por poner un ejemplo, se tiene un déficit de al menos 300 choferes, debido a la demanda que hay para el cruce de mercancías hacia Estados Unidos y por el crecimiento de las industrias.
TE PUEDE INTERESAR: Robo al transporte de mercancía sigue al alza en el País; Coahuila reporta un ocho por ciento
“Los operadores del transporte de carga de México se encuentran debidamente capacitados, mismos que se convierten en un atractivo para las empresas norteamericanas, las que les ofrecen trabajo en Estados Unidos, consiguiendo arreglarles los permisos para trabajar legalmente en ese país, y por ello prefieren trabajar allá”, reconoció.
Las líneas norteamericanas- añadió-, han estado contratando a los choferes que cuentan con licencia para conducir por carreteras de Estados Unidos, los que los convierte en atractivos para ocuparlos, y ello orilla a la disminución que se registra en México.
Por ello algunas empresas tienen programas permanentes de entrenamiento y capacitación a los conductores, tanto hombres como mujeres.
Recordó que con base a estadísticas, en México, el déficit de operadores se incrementó 30 por ciento, lo que representó 54 mil vacantes.
Destacó que con base en cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tan solo al cierre de 2022, la flota de camiones o unidades motrices de carga disponibles en México se estimó en casi 600 mil unidades.