Crece río Aguanaval; evacúan a tres ejidos

Coahuila
/ 6 septiembre 2022

La crecida amenazaba a las comunidades, por lo que fueron desalojadas con apoyo de la Sedena

MATAMOROS, COAH.- Habitantes del ejido Flor de Mayo, La Barca y Petronilas, en Matamoros, fueron evacuados tras la reunión de autoridades municipales encabezadas por el alcalde Miguel Ángel Ramírez López.

La medida urgente se tomó por la creciente del río Aguanaval ya alcanzó los 365 metros cúbicos por segundo.

Además, se implementó el Plan DN III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con Protección Civil estatal, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y autoridades municipales.

En la reunión participó personal de la Comisión Nacional del Agua, que señaló que el nivel del agua subió con mucha fuerza por lo que se requería desalojar a habitantes de los márgenes del río.

Un recorrido aéreo sobre el río Aguanaval permitió a las autoridades dimensionar el riesgo para la población, por lo que se ordenó la inmediata evacuación del ejido Flor de Mayo y después de las comunidades de La Barca y Petronilas.

Además se monitorea el nivel del río en el ejido San Pedrito, pues también podría ordenarse la evacuación en las próximas horas.

Se informó que el flujo del río Aguanaval pasó de 63 metros cúbicos por segundo a 365 metros cúbicos por segundo, lo que apuntaba a un incremento tan abrupto que podría representar el riesgo de un golpe de agua como el que recientemente afectó a Múzquiz y Sabinas.

El alcalde Miguel Ángel Ramírez López instruyó para que se cuenten con las unidades necesarias para el desalojo de la población.

“Ya se ha trasladado toda la maquinaria necesaria para reforzar los bordos, tenemos listas unas plantas de luz, además de que todo el personal del ayuntamiento estará listo para lo que se haga necesario en las próximas horas”, aseguró Ramírez López.

Los habitantes que fueron evacuados serán llevados a tres albergues del DIF y Desarrollo Social.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM