Critica Coahuila que obras de ‘La Escuela Es Nuestra’ se realizan de forma precaria
En el estado, se implementaran medidas para supervisar obras escolares tras accidente en San Miguel y garantizar el uso adecuado de recursos
El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel, anunció una nueva y estricta política para regular las obras de infraestructura en las escuelas del estado. La medida se toma tras el accidente que cobró la vida de un menor en una escuela del ejido San Miguel.
El funcionario explicó que el accidente se originó en un proyecto del programa federal “La Escuela Es Nuestra”. Dicha obra se realizó directamente por los padres de familia y se ejecutó “sin un proyecto técnico, sin la supervisión técnica necesaria”, lo que lamentablemente provocó la tragedia.
TE PUEDE INTERESAR: Expone joven a su pareja en redes sociales tras presunta infidelidad en Múzquiz; video se viraliza
Tras la mesa de seguridad en Torreón, el gobernador Manolo Jiménez ordenó reactivar el grupo de trabajo sobre el tema. Hay una definición muy clara: “No se va a permitir que se realice ninguna obra de infraestructura en las escuelas si no cuentan con la autorización de la autoridad educativa correspondiente, quiere decir la Secretaría de Educación Pública y, por otra parte, el Instituto de Construcción de Escuelas del Estado”, señaló Pimentel.
El secretario indicó que el órgano se encargará de una supervisión rigurosa de las obras ya en marcha. Esto busca establecer medidas correctivas y rectificar aquellas que estén defectuosas. Asimismo, lamentó que el programa federal no haya compartido la información completa de los proyectos con el Gobierno del Estado.
Pimentel advirtió que la falta de supervisión y de recursos adecuados constituye un riesgo latente para la comunidad escolar: “Se realiza con materiales precarios, sin un proyecto, y eso siempre significará un riesgo para la comunidad escolar. Esto ocurre por asignar recursos muy bajos a obras que requieren presupuestos mayores”, afirmó.