Cuando apuestas de inversión abandonadas se convierten en cuevas de vándalos en Saltillo
El mercado del Ojo de Agua, el antiguo Museo del Giroscopio y la plaza comercial al lado de la clínica 70 del IMSS, muestran claros signos de abandono desde hace años, causando molestia entre los vecinos
Tres espacios lejos de la periferia de Saltillo se mantienen en el abandono a pesar de intentos de reactivarlos, generando zonas que acumulan riesgo para vecinos, espacios para ilícitos y en gran medida, el desuso de espacios que pueden ser aprovechados.
MERCADO OJO DE AGUA
Vecinos que viven justo enfrente del mercado ubicado abajo del mirador, sobre el cruce de las calles Escénica y Félix U. Gómez, declararon que los locales comerciales están abandonados “desde hace como 30 años”.
Añadieron que el centro comercial nunca tuvo el auge que se esperaba, pues prácticamente desde que se construyeron están vacíos.
Además, mencionaron que el abandono de los locales ha provocado que se hayan robado toda la instalación eléctrica del lugar, además de que es constante la presencia de personas que usan el espacio para drogarse o bien, jóvenes que buscan vandalizar las puertas o las ventanas.
“A nosotros nos toca cuidar”, declaró una vecina que pidió su anonimato y quien agregó que es constante la vigilancia de habitantes de la zona para reportar cualquier ilícito o siniestro, como ya ha ocurrido con incendios en dos ocasiones.
TE PUEDE INTERESAR: En Juárez, una tragedia... y en Saltillo sigue sin mejorar la Estación Migratoria
Personal de JC Moto Accesorios, un local en uso que vende refacciones para motocicleta, señaló que ante la falta de actividad de la zona, han sido víctimas de robo de mercancía.
Al llamar al teléfono que está pintado todavía en la puerta uno de los locales, la persona que atendió señaló que ya no es más operador del espacio y que desde hace años le pertenece a Grupo Modelo. Solo se pudo observar otro teléfono en otro local en el cual nadie respondió.
FRANCISCO MURGUÍA Y CARLOS SANTANA
También en la Zona Centro, pero en el cruce de las calles de Francisco y Carlos Santana, se encuentran locales comerciales en desuso desde hace varios años.
En un recorrido realizado por VANGUARDIA este lunes 27 de marzo en la zona, se pudieron apreciar negocios de comida y oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento, aunque la mayoría de locales están cerrados en horario laboral.
Antonio es lavacoches en la zona y declaró que aproximadamente desde 2004 que la mayoría de los espacios están abandonados. “Llegan, ponen un negocio que dura un mes o quince días y después lo quitan”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, lugar 23 en casos de delitos sexuales; ‘creo que estamos regulares’, Fiscal
Agregó que desde que el Gobierno Municipal ha comenzado de a poco a utilizar ciertos locales para oficinas, entre ellas una bodega de alumbrado público, se ha comenzado a reactivar la zona.
Por su parte, Alan Ortega, propietario de Tacos San Luis, declaró que fue el alcalde Rosendo Villarreal quien en los noventas comenzó con el proyecto que no fue continuado por su sucesor Miguel Arizpe, al tratarse de partidos políticos contrarios.
No obstante, aclaró que la intención de ese mercado era ser una copia del Mercado Saltillo, que tuvo un auge en sus inicios llegando a rentar locales de 4 metros cuadrados a cinco mil pesos al mes.
Contó para VANGUARDIA que fue por ello que muchas personas que no eran comerciantes dieron anticipos desde 500 pesos para comprar los locales, con la intención de rentarlos en un futuro, situación que provocó su abandono prácticamente de inmediato.
Ortega agregó que años después, cuando se retiraron a los comerciantes que se colocaban en la Alameda Zaragoza, se les asignaron varios de esos locales, aunque no quisieron utilizarlos al estar lejos del flujo de las personas y porque la mayoría vendía productos similares como tacos rojos y nachos preparados.
El empresario declaró que sí logró comprar el local donde actualmente está Tacos San Luis, lo que le ha permitido continuar con el negocio “porque si pagara renta ya hubiera quebrado desde hace mucho”.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia SAT citas disponibles para trámites presenciales en Coahuila
ANTIGUO MUSEO DEL GIROSCOPIO
El 22 de julio 2009 el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología trasladó su museo, mejor conocido como El Giroscopio, a un edificio ubicado en el cruce de las calles Chiapas y V. Carranza, en la colonia República.
Contaba con dos pabellones principales. En el primero se abordaban los fundamentos básicos de la electricidad y el magnetismo, mientras que en el segundo se mostraba la flora y la fauna de Coahuila.
De acuerdo con la página web de la Secretaría de Cultura federal -que aún lo considera un sitio de atracción turística cultural en Saltillo- El Giroscopio contaba “con un planetario con aforo de 50 personas, una sala de cuarta dimensión, un laboratorio de robótica y una sala de exposiciones temporales”.
Asimismo, contaba con el telescopio más potente del norte de México, el cual fue reinstalado en Torreón.
Además, ofrecía “cursos y talleres, clubes, renta de espacios, fiestas infantiles, eventos especiales y conferencias”.
Sin embargo, el Coecyt decidió sacarlo de esas instalaciones y hacerlo un museo itinerante que comenzó con exposiciones en Piedras Negras, Monclova, Acuña, Sabinas y Torreón.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ahoga’ tráfico conexión Saltillo-Ramos Arizpe; circulan todos los días 94 mil vehículos
En 2017, la entonces encargada de la Coordinación de Vinculación de la dependencia, Claudia Farías Martínez, confirmó que no estaba en planes reunificar El Giroscopio en una sola sede
En 2018, elementos de seguridad de Saltillo atendieron un reporte de robo en el lugar encontrando a un hombre sin vida, ahorcado en uno de los baños.
Actualmente, el edificio está en evidente abandono, tiene graffitis, vidrios rotos, basura y hojas secas. Además, se pudo observar en el lugar recibos de agua a nombre todavía del Coecyt. El estacionamiento del lugar es utilizado por un despacho de contadores.
Hasta mayo del año pasado, se observaba una lona con la que se ponía en venta el inmueble.
MUNICIPIO SE LIMITA A PERMISOS
De acuerdo con la comunicación oficial del Municipio de Saltillo, no se tienen planes para reactivar los espacios mencionados, y en caso de que los propietarios quieran cambiar el uso de suelo de los inmuebles, se tendrán que pedir los permisos correspondientes.
COMENTARIOS