‘Ahoga’ tráfico conexión Saltillo-Ramos Arizpe; circulan todos los días 94 mil vehículos

El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, aseguró que la alternativa más viable es modernizar el bulevar Isidro López Zertuche para agilizar el flujo
La circulación de más de 94 mil vehículos cada día mantiene “ahogado” el tráfico entre Saltillo y Ramos Arizpe, cuya conexión se centra en el bulevar Venustiano Carranza, que actualmente ya está rebasado, por lo que autoridades consideran que se deben adecuar vialidades alternas para agilizar el tránsito, pues además, con la llegada de Tesla aumentará la carga en la zona.
El municipio de Ramos Arizpe realizó en los límites con Saltillo un muestreo del flujo vehicular entre ambos municipios para dimensionar la problemática, sobre todo en horas pico.
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“Son más de 94 mil vehículos los que transitan a diario en ambos sentidos por esa vía, de acuerdo con un muestreo que realizamos a la altura de Chrysler, ese es el flujo vehicular entre Saltillo y Ramos, el muestreo lo hizo la Dirección de Seguridad Pública Municipal hace dos o tres meses”, señaló José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe.
El edil aseguró que el bulevar Venustiano Carranza, que conecta a ambas ciudades antes de convertirse en carretera Saltillo-Monterrey, es la principal vía de conexión, sin embargo actualmente se encuentra rebasado y con pocas posibilidades de ser ampliado.
Por lo tanto, Morales Padilla subrayó la importancia de modernizar el bulevar Isidro López Zertuche hasta su conexión con el camino a Los Pinos, ya en Ramos Arizpe, para desfogar el flujo vehicular y que sea una alternativa ágil que absorba una parte del flujo vehicular entre ambos municipios.
Propone que los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) sean canalizados a esa modernización, porque implicaría cientos de millones de pesos. Tan solo en Los Pinos, es necesario construir un puente vehicular que actualmente costaría alrededor de 200 millones de pesos.
El municipio, indicó, no dispone de esa cantidad de recursos, por lo que es necesario que parte del ISN sea destinado a estas obras y también se requiere que la Federación destine recursos, el problema es que el Gobierno Federal no está asignando recursos para infraestructura en Coahuila.
“Hay que modernizar el ILZ en el tramo de la colonia Las Brisas a Los Pinos y construir el puente vehicular, eso nos ayudaría a desfogar el tráfico por el V. Carranza. El puente cuesta más de 200 millones de pesos, es imposible que lo hagamos nosotros, eso lo tenemos que abordar en el Comité del ISN”.
El proyecto, indicó, lo están analizando las secretarías de Economía y de Infraestructura del Gobierno del Estado.
Por lo pronto, el Ayuntamiento invertirá en la ampliación de carriles, recarpeteo, construcción de banquetas e iluminación en Los Pinos, del tramo conocido como “la curva”, hasta conectar con el bulevar Miguel Ramos Arizpe, obras que iniciarán en abril, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, aportados por Estado y Municipio.
Consideró que con la instalación de Tesla en Santa Catarina, es indudable que habrá mayor carga vehicular entre Saltillo y Ramos Arizpe, de ahí la necesidad de modernizar una vía alterna al bulevar Venustiano Carranza.