¡Cuidado! Infestan chinches besuconas a la colonia Andalucía en Saltillo
Este jueves, vecinos de la colonia Andalucía reportaron una infestación de chinches besuconas en la calle Gibraltar, donde decenas de domicilios comparten la barda trasera con un terreno baldío.
Martha Rodríguez vive junto con sus hijas en la calle mencionada, en donde por las paredes, puertas y patio se pueden observar los pequeños insectos amontonados por cientos, situación que la atemoriza por la salud de sus pequeñas.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¡Tome previsiones! Cerrarán parcialmente bulevar V. Carranza durante 14 días
“Me di cuenta el día sábado que estaba lavando y empecé a ver que en la ropa había pequeños animalitos y le dije a mamá, ¿sabes qué? Qué crees que tenemos como que se nos va a hacer plaga o algo”, mencionó Martha.
De inmediato ella y su madre tomaron acciones comprando y utilizando algunos químicos comerciales para la erradicación de plagas; sin embargo, tan solo unas horas después estas habían vuelto.
“Entonces fui a la tienda con las niñas y nos empezamos a dar cuenta que en toda la calle, en las banquetas y en todas las casas, había en las paredes, como son blancas, la mayoría, se veía muy bien”, dijo la preocupada vecina.
Ante los diversos reportajes que se han realizado por la presencia de estos insectos en diversos puntos de la región, es que se dieron cuenta de que puede tratarse de chinches besuconas.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, “la enfermedad de Chagas puede causar malestares graves en el estómago y en el corazón. Es una enfermedad que se transmite por el contacto con un insecto triatomino llamado chinche besucona”.
Ante esto, la vecina hace un llamado a las autoridades, además de pedir fumigación para las casas y terrenos, que se les ayude en la limpieza del enorme baldío que presenta contaminación de todo tipo, incluyendo animales muertos.
“Para el gobernador, que si nos puede ayudar a limpiar el terreno y pues hasta que nos vengan a fumigar las casas más que nada para evitar que nos piquen y a nuestros hijos también”, pidió Martha Rodríguez.
La Secretaría de Salud del Estado de Coahuila se comprometió a realizar una primera fumigación, así como una revisión del terreno para buscar la manera de traer paz a esta colonia del poniente de Saltillo.