Cuidado, Saltillo: Virus de Papiloma Humano puede causar cáncer de garganta
COMPARTIR
El Virus de Papiloma Humano es una de las causas principales de cáncer de garganta, además del tabaquismo crónico, lo causa en la boca, sobre todo cuando se inició en la adolescencia, por lo que los casos se empiezan a presentar a partir de los 40 años de edad, incluso antes de los 30 y sin haber tenido ese hábito.
La odontóloga Alicia Rumayor Piña, especialista en Patología Bucal, refirió que hay cánceres de boca que no se asocian con el cigarro y los médicos no encuentran la causa, a pesar de los avances en la ciencia y la tecnología, por lo que podría ser una mutación genética en las personas, por lo que las medidas preventivas deben ser tomadas por toda la población.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Hospitales Generales habilitarán espacios para internar a pacientes con problemas de salud mental
Refirió que el cáncer de boca es un problema bastante grave, sobre todo porque se detecta en una etapa avanzada, con lo que la vida está en riesgo.
El riesgo de padecerlo se incrementa al combinar el alcohol y el cigarro y el contagio del VPH, por el sexo oral, causa padecimiento oncológico en la garganta. Más del 90 por ciento de los casos se originan por tabaco, exposición prolongada a la radiación solar y por el contagio del VPH.
“Los casos que estamos viendo, ya son casos avanzados. El cáncer de boca lo dividimos en cuatro etapas y los casos los vemos en las etapas 3 y 4, ya con lesiones grandes porque dejaron pasar el tiempo antes de ir a consultar; entonces ya es complicado la sobrevivencia y el tratamiento”.
“Son tratamientos muy agresivos, es cirugía, hay que quitar lo que está mal, luego radioterapia, incluso dar quimioterapia, es muy desgastante económica, social y emocionalmente, afecta mucho a las personas, las consecuencias son muy graves, lo que queremos es identificarlo antes, que la persona acuda a consulta preventiva para detectarlo a tiempo”.
En la etapa uno, la mucosa bucal, que tiene un color rosa pálido, adquiere tonalidades rojas, blancas o negras como síntomas iniciales y se presentan pequeñas heridas, tipo aftas o úlceras, que tardan en sanar uno, dos o tres meses o no desaparecen, y no significa que todas las heridas sean un síntoma del cáncer, por lo que deben hacerse estudios. Otra señal es el endurecimiento de la mucosa, la lengua o los labios se vuelven rasposos.
En la dos, se presentan los mismos síntomas, pero son más grandes, ocupan áreas mayores. El problema es que el cáncer puede no provocar dolor, incluso en etapas avanzadas, las personas no acuden al especialista para su tratamiento y, por lo general, ni siquiera se revisan la boca frente al espejo para detectar las alteraciones que son visibles.
Durante la etapa tres, las alteraciones son más extensas y profundas y el daño puede extenderse a los ganglios linfáticos del cuello y se forman pequeños tumores en esa zona del cuerpo. En la cuatro, las lesiones se amplían y extienden a la parte interna de la mejilla o a la garganta, explicó Rumayor Piña.
La docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila informó que en la última etapa ya ni siquiera se recomienda la cirugía porque sería muy invasiva y el rostro del paciente quedaría desfigurado, solamente queda la opción de radioterapia como paliativo.
“El cáncer en la etapa uno y dos, podemos decir que es curable detectándolo a tiempo y en las tres y cuatro se complica más la curación”, alertó.