Dan de baja a maestro de UAdeC Norte por presunto acoso sexual; asegura hostigamiento de denunciantes
El maestro en Ciencias, Odín ‘N’ fue dado de baja de la plantilla de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) por un presunto caso de acoso sexual contra una alumna.
Sin embargo, aseguró que él fue la víctima de la joven y su madre, quienes le hostigaban desde tiempo atrás para que conviviera con ellas fuera de clases, por lo que interpondrá una denuncia ante la autoridad competente para aclarar la situación y buscar que se le reintegre a su cargo.
En entrevista con VANGUARDIA el maestro originario de Ecatepec, Morelos, dio a conocer que desde el pasado agosto del 2021 que se incorporó la máxima casa de estudios en Coahuila se propuso a formar un grupo de investigación integrado por alumnos, con la finalidad de incentivar la investigación y el crecimiento profesional de estos.
En este grupo conoció a la alumna que le denunció.
Argumentó que a raíz de descontentos, la joven interpuso una denuncia en su contra, donde le acusa de acoso y hostigamiento sexual.
No obstante, aseguró que con anterioridad la joven y su madre se empeñaron en “atosigarlo”: le invitaban a salir, a cenar, a ingerir bebidas embriagantes, y le enviaban fotos a su cuenta de whatsapp.
El maestro mostró capturas de pantalla donde la estudiante lo invitaba a su casa.
“Oiga otra cosa. Mañana es la posada en mi casa. Si quiere venir. Somos pura racita. Nadie chismoso”, dijo la joven.
“No es correcto niña. Dejen que sean ingenieros. Hasta en la casa les armo la peda”, le respondió él.
TE PUEDE INTERESAR: Familiares de Ignacio no lo olvidan, llevan cervezas y tabaco al lugar de su muerte en Saltillo
El maestro en Ciencias comentó que, aun y cuando se le notificó el pasado 12 de septiembre de la denuncia en su contra y se le separó de su cargo sin goce de sueldo, expuso ante un Tribunal Universitario pruebas donde la joven fue lo acosó, pero finalmente fue notificado de su baja en la institución.
“Lamentablemente y pese a que se ofrecieron todas las pruebas respectivas a mi defensa, las cuales desvirtuaban completamente el dicho de la alumna, porque incluso sus propias pruebas me daban la razón, el Tribunal falló a favor de ella ordenando mi baja definitiva de la universidad, acto que resulta por demás injusto y arbitrario”, comentó el educador.
Dijo que en el expediente se puede mostrar como el aportó los elementos para acreditar su dicho.
Aseguró el maestro que el procedimiento desde un inicio estuvo plagado de irregularidades y favoritismos hacia la alumna, comenzando porque el es trabajador sindicalizado y al ser así su caso debió de haber sido atendido por la dirección de la Unidad, donde se encontraba adscrito y no por un Tribunal, además se debió informar al gremio sobre el procedimiento, lo cual no sucedió.
Odín ‘N’ aseguró se le violentaron todos sus derechos laborales y derechos humanos.
“Aún y cuando no soy mujer, también soy un ser humano, con familia, responsabilidades, sueños, metas por cumplir y que ante la falta de arbitrariedad se ven frenadas por un dicho sin razón, invalidez y bastante cuestionable”, expuso.
El entrevistado es Maestro en Ciencias, Ingeniero en Biónica por el Instituto Politécnico Nacional, cuenta con un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y otro en la Universidad de Pisa en Italia, recientemente fue nombrado como investigador nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores y hasta este lunes era profesor de tiempo completo en Universidad Autónoma de Coahuila.
“Es muy triste que personas sin escrúpulos ocupen la lucha por los derechos de las mujeres, lucha que ha costado tanto sacrificio. Literal sangre, sudor y lágrimas, de tantas mujeres y me preocupa mucho el hecho de que soy padre de una niña, una niña que está creciendo y un día será mujer y que me aterra el panorama de lo que ella tendrá que enfrentar, con los valores pisoteados de una noble lucha que se ve opacada por los actos de abuso y negligencia”, comentó Odín ‘N’.
TE PUEDE INTERESAR: Amigos y familiares extrañarán a Gerardo ‘el topo’; colocan memorial donde murió atropellado en Saltillo
El maestro aseguró que apelará esta resolución e interpondrá una denuncia por despido injustificado en contra de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En redes sociales, alumnos y conocidos del maestro le manifiestaron su apoyo y reprobaron que la joven aprovechara de instancias que protegen a las mujeres para “perjudicar a un profesional”.
“Hoy sin mas ni mas, acusaron a alguien muy cercano a mí INJUSTAMENTE por acoso sexual. Y claro, aunque hubo pruebas de que esto no era verdad, la palabra de la chica tuvo mas peso ante las autoridades.
“A mi amigo lo trataron como el peor criminal, cuando él lo único que ha hecho es sacar adelante a su familia con garras y dientes. Él es profesor y gracias a que una de sus alumnitas fue reprobada de su materia, pues a la chica no se le ocurrió otra cosa que acusarlo, sin fundamento ni argumento, y con la mano en la cintura.
“Y peor aún, haberlo amenazado antes de que cumpliera su cometido.
“No se si ella sepa cuanto daño pudo causar a una familia completa solo por sus calumnias y su capricho de llevar a cabo una venganza hacia un profesor que solo ha cumplido con su trabajo, o si lo sabe y aun así le vale”, publicó una usuaria en Facebook.