Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Dará respiro la inflación en septiembre: especialista

Coahuila
/ 2 agosto 2022

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas Coahuila-Sureste, Marcelo Lara, estimó que en agosto la inflación estará llegando a 8.9 por ciento, mientras que consideró que será a partir de septiembre cuando empiece a disminuir.

Asimismo, descartó que la inflación llegue a doble dígito, aunque sí alcanzará ese 8.9 por ciento al cierre de agosto, aunque será a partir del siguiente mes cuando empezará a bajar porque entrará una estadía de precios; afirmó que será efecto de que Estados Unidos cuida el tema de la inflación.

Anuncio

Ante ello, aclaró que el vecino del norte sí aumenta la tasa de referencia, pero a la vez controla el tema de la inflación, entonces eso puede de alguna manera disminuir el consumo y ayudará a que no se presione tanto los precios, aunado a ello, el fin del conflicto Rusia-Ucrania también ayudará a que baje la inflación.

Marcelo Lara agregó que del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) del Gobierno Federal fue un programa de atención inmediata a un problema que se tenía en el primer trimestre, pero no es algo que iba a bajar los precios, aunque los mismos productores dijeron que harían un esfuerzo; añadió que al final se entiende que ellos tienen costos en sus producciones y no les permitiría tanto aguantar un precio margen al público.

“Creo que no ha funcionado como se tenía la expectativa, es algo que se va a diluir al final del año, por lo que deben buscar otras estrategias para 2023, porque la inflación seguirá, si bien puede bajar un poco, seguirá en un promedio alto”, lamentó.

Anuncio

INFLACIÓN, IMPARABLE

El encarecimiento de los alimentos en la ciudad sigue imparable, impactando en productos básicos como huevo, leche, pollo y tortilla, los cuales tienen incrementos por encima de la inflación.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el pollo se ha encarecido 13.22 por ciento en lo que va del año.

Anuncio

En tanto, el precio del huevo ha aumentado un 13.13 por ciento, pasando de los 48 pesos a los 54.40 pesos; el kilo de tortilla de maíz pasó de 19 a 22 y hasta a 23 pesos, y la leche pasteurizada se ha incrementado en 5.36 por ciento en los últimos meses.

Existen otros productos alimenticios que han superado su precio máximo registrado a finales del año pasado, como el aguacate, el jamón, el queso, el tomate, los cuales se encarecieron hasta en un 50 por ciento en los primeros meses del año.

Según especialistas, la falta de agua en algunos estados ha impactado a la producción de alimentos, principalmente de la carne.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor