De 150 pandillas que hay en Saltillo, únicamente entre 10 y 12 son violentas
COMPARTIR
Cuando son menores de edad, se obliga a los padres a ser corresponsables de los daños ocasionados
ERNESTO ACOSTA SOSA
En las más de 900 colonias de Saltillo, están identificadas alrededor de 150 pandillas, de las cuales entre 10 y 12 están señaladas como conflictivas, pero la mayoría se trata de jóvenes, incluso niños, que solamente se reúnen para compartir la música, los pasos de baile o andar en patineta.
Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en las colonias Pueblo Insurgente, Bellavista, Mirasierra, Saltillo 2000 y Universidad Pueblo, entre otras, se realizan operativos de forma permanente para disuadir conductas delictivas.
TE PUEDE INTERESAR: Violencia entre pandillas de Saltillo no se ha ido; las riñas vienen de hace 40 años, señala especialista
“Tenemos muchas acciones preventivas. Por ejemplo, en Bellavista hay un cruce entre dos pandillas y ahí tenemos una caseta, tenemos cámaras, en unas actuamos así, pero son 900 colonias en Saltillo, y en otras actuamos con las corporaciones del Estado y con el Ejército, son acciones de prevención y de presencia. Que son violentas o cometen actos delictivos, son 10 ó 12 identificadas en el poniente, sur y en el oriente, en el norte no hay ni en el centro de la ciudad”, apuntó.
ALGUNAS PANDILLAS PORTAN ARMAS DE FUEGO
En algunas pandillas hay mujeres; sin embargo, no participan directamente en actos violentos o riñas, pero están detrás de los hombres, los alientan y graban con el celular. Los grupos violentos llegan a utilizar armas blancas y en casos extraordinarios portan arma de fuego, y en esos casos intervienen elementos de la Fiscalía General del Estado y corporaciones estatales.
Muchas situaciones conflictivas se evitan con acciones de prevención y presencia permanente en algunos sectores; cuando son menores de edad, se habla con los padres para hacerlos corresponsables y, si son mayores de edad, son puestos a disposición del Ministerio Público. Algunos son detenidos, no por riña, sino por tentativa de homicidio.
“Aparte traemos un tema que nos ha dado resultado. Debe haber como 170 notificaciones; cuando identificamos que quienes participan en la riña son muchachos o niños de 12, 13 años, notificamos a los padres de familia para hacerlos corresponsables de los daños que ocasionan”, aseveró el funcionario.
Por ejemplo, ubicaron a un grupo de niños que rompieron los cristales de una unidad de transporte público, y se dialogó con los padres para que pagaran por los daños cometidos.
Añadió que la Policía Municipal cuenta con aproximadamente mil 150 oficiales, y en los operativos cuentan con el respaldo de las corporaciones estatales y de fuerzas federales, que reforzarán la vigilancia en la época decembrina e instalarán módulos de control en las principales vialidades.