Dedica Museo Memoria y Tolerancia ofrenda a Mineros
El Museo Memoria y Tolerancia adelantó su ofrenda por el Día de Muertos y la dedicó a los mineros de todo México, en solidaridad con las familias de las víctimas del derrumbe de la mina de carbón “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, y en Indé, Durango. El objetivo es, además de denunciar la injusticia, concientizar a la sociedad en la necesidad de generar cambios para este sector.
“Nos quedamos muy tristes con lo sucedido en Sabinas, luego nos dimos cuenta que en Durango sucedió un evento hace pocas semanas, además de los otros sucesos dramáticos que hemos venido viendo a lo largo del siglo y decidimos dedicar nuestra ofrenda −Dolor en la tierra− a los mineros y mineras muertos en todo el país”, detalló Linda Atach, directora del departamento de Exposiciones Temporales del museo ubicado en la Ciudad de México.
Desde hace más una década, el Museo Memoria y Tolerancia busca dignificar la muerte denunciando situaciones sensibles de violación de los derechos fundamentales y la falta de seguridad, derivados de las desigualdades que existe en México.
“Nos duele la reparación del daño porque la vida no se repara, es honrar la memoria de estas personas, de acompañar a los deudos”, expresó.
Los trabajadores mineros representan el 1 por ciento de la fuerza laboral y en la minería ocurre el 8 por ciento de los accidentes mortales de trabajo a nivel global.
La historiadora resaltó que además de su dolor, los deudos de personas víctimas lidian con un interminable proceso burocrático en la búsqueda de reparación y justicia ante la impunidad imperante.
“Dolor en la Tierra” recuerda 111 pérdidas humanas derivadas de siete accidentes mineros registrados en Coahuila desde el año 2006 y uno en Durango, y busca concientizar en los accidentes silenciados, clandestinos o invisibilizados también registrados.
El público podrá visitar de manera gratuita este altar hasta el 4 de noviembre, gracias al apoyo de Funeza, empresa que comparte con el Museo honrar la memoria de quienes ya no están.