Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Deja de recibir Coahuila mil mdp por el IEPS en lo que va del actual Gobierno de AMLO

Coahuila
/ 13 mayo 2022

En el arranque de la administración, la entidad recibía 50 mdp al mes; van 42 meses consecutivos a la baja en presupuesto federal. La falta de estos recursos impacta a los estados y municipios

El administrador fiscal general de Coahuila, Javier Díaz, informó que el Estado dejó de recibir mil millones de pesos por concepto del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) derivados de la gasolina y diésel desde diciembre de 2018 cuando inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Llevamos 42 meses a la baja en lo que nos ha presupuestado la Federación con lo que realmente manda al estado de Coahuila. A la fecha estamos hablando de un impacto de mil millones de pesos de la disminución del IEPS”, explicó.

$!Deja de recibir Coahuila mil mdp por el IEPS en lo que va del actual Gobierno de AMLO

Asimismo detalló que antes de 2018, Coahuila recibía 50 millones de pesos mensuales por este concepto, que luego se fue reduciendo en 23 o 24 millones de pesos hasta llegar a cero pesos este abril.

“Nunca en la historia había sucedido esto”, apuntó Javier Díaz.

“En el mes de abril, la declaración del mes de abril de Pemex, y que influía en el fondo de IEPS de gasolina y diésel que iba a llegar en mayo, Pemex lo está declarando en cero pesos. En consecuencia, va a generar cero pesos hacia todas las entidades y municipios”, indicó.

Y explicó que la Federación tiene la obligación de regresar a los estados el recurso recaudado a través del IEPS, pues este impuesto se calcula mediante el consumo de litros en cada entidad y no en la declaración de la empresa paraestatal.

La falta de este recurso no solo impacta al Estado, sino a todos los municipios, pues el 20 por ciento del IEPS destinado a la entidad se transfería a los municipios.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León se convierte en el primer estado del país con casos de hepatitis aguda infantil

El Impuesto Especial de Producción y Servicios es uno de los fondos del Ramo 28, perteneciente a las aportaciones federales para las entidades, y es de libre disposición; es decir, no va etiquetado a un rubro en específico, como es el caso de las aportaciones del Ramo 33.

En tres años y cinco meses de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Coahuila ha dejado de recibir 18 mil millones de pesos, de acuerdo con la Administración Fiscal General del Estado.

Esta falta de recursos por el IEPS se da justo cuando el gobierno federal otorgó un estímulo del 100 por ciento para evitar el pago de este impuesto de los combustibles, antes los altos precios en que cotizan los energéticos en el mundo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio