Delegación Coahuila del Infonavit en supuesto embargo por cobro indebido de casi 200 mil pesos

Coahuila
/ 30 enero 2023

De acuerdo con la afectada, la institución continuó descontándole el pago mensual, a pesar de haber liquidado ya el adeudo de su vivienda

La Delegación Estatal del Infonavit fue sujeta a embargo por un monto cercano a los 197 mil pesos, luego de que realizó un cobro indebido por 90 mil, suma que se disparó a casi 240 mil pesos por concepto de gastos y costos e intereses generados.

TE PUEDE INTERESAR: Cancela Cabildo 8 concesiones más de transporte urbano en Saltillo

La jueza Claudia Herrera Villar, del IV Distrito en Materia Civil de Saltillo, necesariamente la ejecución “toda vez que la parte demandada no dio cumplimiento al requerimiento ordenado mediante diligencia actuarial del 10 de enero en el plazo concedido”.

En consecuencia se procedió a la ejecución forzosa de la sentencia dictada en autos y se autorizó al actuario ya la parte actora acudir a las oficinas, a fin de “señalar para embargo, bienes de su propiedad que sean necesarios para cubrir el pago de las prestaciones reclamadas”.

Antes del mediodía el actuario y los abogados del derechohabiente ingresaron a las oficinas para señalar una cuenta bancaria institucional y 5 copiadoras multifuncionales que ampararan la recuperación del dinero, luego de que los directivos del Instituto pretendían entregarles sillas y computadoras.

La propietaria de la vivienda terminó de pagar el inmueble hace un año, luego dejó de trabajar unos meses y al reintegrarse al sector laboral se dio cuenta de que seguía el descuento de manera indebida.

Reclamó en las oficinas el cobro indebido y solo le respondieron que el crédito se haya activo en el sistema. Pasaron los meses y siguieron el descuento.

La afectada contrató los servicios del Despacho Jurídico Integral CAFI, que realizó el trámite de reclamo de “pago de lo indebido”, por la vía civil y finalmente ganó el juicio.

$!Javier Rodríguez Figueroa, abogado del Despacho Jurídico Integral CAFI, explicó que en su momento el propio Infonavit entregó a su clienta el documento de libertad de gravamen, con lo que oficialmente estaba liquidado el crédito y aún así, el Instituto continuó el descuento indebido.

En noviembre pasado, el Juzgado IV de lo Civil dio la razón a la derechohabiente quejosa. Ordenó al Instituto devolver el recurso y dio como plazo tres días, sin embargo, incumplió la sentencia.

Javier Rodríguez Figueroa, abogado del Despacho Jurídico Integral CAFI, explicó que en su momento el propio Infonavit entregó a su clienta el documento de libertad de gravamen, con lo que oficialmente estaba liquidado el crédito y aún así, el Instituto continuó el descuento indebido.

Ante la renuencia del Infonavit, procedió la ejecución de embargo, en este caso de una cuenta bancaria y equipo, por lo que esta mañana acudió el actuario y los abogados de la afectada para hacerlo efectivo.

POSTURA DE INFONAVIT

Por su parte, Gustavo Díaz, delegado del Infonavit, negó que se haya tratado de un embargo: “Es muy importante desmentir el rumor del supuesto embargo a Infonavit... esta mañana, por protocolo y derecho, se recibió un documento notificando una orden de reintegro. Y usar esta orden en proceso por un incorrecto cobro, está aprobada y autorizada con reintegro para el derechohabiente afectado y va en tiempo y forma”.

“Esto puede pasar de muchas maneras, por eso es bien importante estar atento, tener el acceso y el control de micuenta.infonavit.org.mx, porque ahí te puedes dar cuenta de algo irregular”.

De ser así, acudir de inmediato a las oficinas para aclararlo, sin esperar a que el problema crezca para resolverlo en forma rápida y sencilla.

“Hay que tener mucho cuidado con los intermediarios, particularmente en este caso, el monto cobrado indebidamente será reintegrado a la derechohabiente como debe ser, si ella muestra sus recursos y pruebas, puede solicitarlo y se hará de esa manera.

“Hacerlo con algún representante, puede ser muchas veces contraproducente por el cobro del trámite: en lugar de recuperar ese 100% como debe ser, a veces terminan recuperando montos muchísimo más bajos. Eso nunca va a pasar con un trámite directo con el Infonavit”.

Insistir en que el organismo siempre estará en la mejor disposición de apoyar a los derechohabientes, como acreditados o no, y actuará a favor de los trabajadores, porque en el Infonavit respetan las leyes.

Subrayó que los derechohabientes no necesitan intermediarios para realizar trámites.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM