Demanda de pruebas COVID-19 se dispara en dos meses en Saltillo; de una al día pasa a 80 diarias
COMPARTIR
Hasta noviembre pasado, la Dirección de Salud Pública Municipal realizaba una prueba al día para detectar COVID-19, y a partir de diciembre la afluencia de solicitudes se fue incrementando, hasta promediar 80 exámenes diarios. Al momento, los casos de coronavirus han sido aislados.
El doctor Luis Alfonso Carrillo González, titular de la Dirección, aclaró que la nueva variante presente en Saltillo no es más agresiva que las cepas anteriores, pero tiene mayor rapidez de transmisión y la gravedad no es mayor.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Más fácil! Aguas de Saltillo implementa código QR para el pago del recibo
“Las pruebas se están incrementando porque llegamos a tener hasta una prueba por día en los últimos meses del año pasado, y se están incrementando porque existen muchas personas con enfermedades respiratorias. En los últimos días hemos tenido hasta 70 u 80 pruebas. Hemos tenido ocasionalmente pruebas positivas cada dos o tres días; no tenemos un incremento significativo”, apuntó.
Las pruebas que realiza el Municipio son gratuitas, abiertas a la población en general, y se realizan en el estacionamiento del CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón). Empiezan a las 08:00 de la mañana y cierran a las 13:00 horas.
Añadió que los síntomas y los cuidados son los mismos, es decir, utilizar el cubreboca, el gel sanitizante y guardar la sana distancia para reducir el riesgo de contagio.
La vacuna Pfizer tiene la preferencia de la población, la cual está en venta al abrirse su comercialización y desplaza a los otros biológicos. La Pfizer ha demostrado efectividad contra la nueva cepa en la protección de las personas.
Refirió que las enfermedades respiratorias registran un repunte, el cual era esperado después de la movilización de diciembre, y en lo que resta de enero proyectan cifras altas de infecciones respiratorias por virus, que este mes se han caracterizado por una alta transmisibilidad en las familias.
Basta que un integrante de la familia empiece con síntomas para que los demás terminen contagiados en el lapso de unos días. La durabilidad de las infecciones es de una a tres semanas y queda como secuela la tos que puede durar hasta 4 semanas.
“La mayor parte son producidos por virus de la gripe común; hemos visto un incremento poco significativo y casos aislados de COVID-19”, refirió.