Demanda el Consejo Consultivo del Agua inversiones federales para enfrentar la crisis del agua en México

Coahuila
/ 14 diciembre 2025

Tras reconocer el acuerdo con EE. UU. por el río Bravo, el CCA advirtió que se requiere un esfuerzo adicional y medidas estratégicas para enfrentar los efectos de la sequía en el norte del país

Tras felicitar al Gobierno federal por el acuerdo que logró con EE. UU. para la gestión del caudal del río Bravo, el Consejo Consultivo del Agua demandó, a través de un posicionamiento, medidas estratégicas para hacer frente a los “efectos catastróficos de la sequía”.

El organismo se refirió a la presencia de “un escenario cada vez más complejo en el norte del país” y advirtió sobre la amenaza del presidente Donald Trump de romper el Tratado de 1944 entre ambos países, relativo a la utilización de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del río Bravo (Grande), desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados de Morena dividen Morena una bolsa millonaria

“El Consejo Consultivo del Agua, organización ciudadana, plural e independiente, felicita al Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por el acuerdo alcanzado con sus pares de Estados Unidos...”, reza la declaración pública.

El CCA respaldó la postura del gobierno mexicano de garantizar, en primer lugar, el consumo doméstico y del sector productivo, asimismo, por hacer “esfuerzos extraordinarios” después de una sequía prolongada, liberando 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para la Unión Americana.

“Dado que en el norte del país —puntualizó— se enfrentarán escenarios cada vez más complejos, derivados de las sequías y, por lo tanto, de menor disponibilidad de agua superficial, se requieren planes que incluyan medidas concretas para hacer frente a los efectos catastróficos de la sequía”, planteó la institución.

TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios del Órgano de Administración Judicial evalúan indemnizar a 260 juzgadores

Por tal motivo, exhortó al Gobierno federal a hacer “un esfuerzo mayúsculo”, invirtiendo más recursos económicos en “acciones concretas”, como:

Tecnificación del campo, reconversión productiva, modernización de la infraestructura, tratamiento eficiente, esquemas eficientes de recuperación de agua y actualización de normas para fomentar el reúso y la regeneración de agua.

El Consejo puso al servicio del Estado la colaboración de sus miembros, aliados, expertos en el tema hídrico, científicos, académicos, organizaciones sociales, empresarios y grandes usuarios de agua, a fin de “detonar las mejores soluciones por el agua y por el país”.

Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM