Denuncia Ramos Arizpe a NL Technologies por falsear firmas para simular entrega de luminarias

Coahuila
/ 14 septiembre 2023

Tras la detención de dos integrantes de la compañía regiomontana por fraude, ahora se suma una nueva denuncia en su contra

Los problemas para la empresa NL Technologies, acusada de fraude, apenas comienzan: el Ayuntamiento de Ramos Arizpe presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia contra la compañía por falsificación de firmas del alcalde y otros funcionarios municipales, así como uso de documentos falsos, para comprobar que habían instalado luminarias por un valor superior a los 300 millones de pesos.

En el Ministerio Público de Ramos Arizpe, ante la agente Ana Yadira Flores García, se presentaron la titular jurídico del Ayuntamiento, Mayra Meléndez Herrera, el secretario Alejandro González Farías y el tesorero, Jorge Uriel Soto Duarte, a fin de presentar la denuncia penal contra la empresa y quien o quienes resulten responsables por la falsificación de la firma del alcalde y funcionarios, así como por el uso de documentos falsos.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a ligados a NL Technologies por presunto fraude a funcionario

“Estamos presentando una denuncia penal en contra de la empresa NL Technologies y contra la institución bancaria que tenía el fideicomiso del contrato por el servicio de luminarias. La denuncia va por la falsificación de firmas y uso de documentos falsos, más lo que resulte, y también contra quien resulte responsable”, explicó el tesorero Jorge Soto.

De acuerdo con la denuncia, además de la falsificación de firma del alcalde José María Morales, también se alteró la del secretario del Ayuntamiento, el tesorero y la síndico del municipio.

El documento forma parte del expediente del contrato y fideicomiso ante una institución bancaria, la cual está también señalada en la denuncia, con el cual la empresa buscaba comprobar que el Ayuntamiento había recibido de conformidad la instalación de luminarias y equipo por valor de 300 millones de pesos.

Jorge Soto explicó que la denuncia administrativa contra NL Technologies está ganada, pero ahora falta que el banco poseedor del fideicomiso en el cual se había efectuado el pago a la empresa, retire su intención de cobro porque el contrato fue rescindido por incumplimiento.

MÁS ACUSACIONES

NL Technologies, una empresa regiomontana que tiene contratos con varios municipios de Coahuila para instalar y dar mantenimiento al alumbrado público, está en problemas y dos personas están en el penal de Saltillo debido a una acusación de fraude en la conformación de un fideicomiso.

Soto Duarte dijo que fue circunstancial que dos personas de NL Technologies estén en proceso penal y ahora sume la denuncia por falsificación de firmas y uso de documentos falsos, porque esto lo estaba preparando el municipio de Ramos Arizpe desde antes, pero ahora, dadas las circunstancias, hicieron pública la presentación de la denuncia.

“Teníamos preparada esta denuncia, llegamos a un procedimiento en el cual no reconocíamos el documento y teníamos los dictámenes periciales, es casualidad que estén en proceso estas personas, pero esto ayudará a ampliar los procesos que tienen en su contra”, explicó el tesorero.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El tiempo nos está dando la razón’: analiza Ramos Arizpe sumarse a denuncias por fraude contra NL Technologies

CONTRATO SÓLO DURÓ 10 MESES

El contrato con NL Technologies y el municipio de Ramos Arizpe se pactó desde el 2017, sin embargo dadas diferencias entre la Ley de Adquisición de Coahuila y la Ley de Disciplina Financiera que entró en vigor en esa época, entró en operación hasta el mes de diciembre de 2021, pero fue rescindido en septiembre de 2021 por incumplimiento.

El principal incumplimiento que tuvo la empresa fue el pago de energía eléctrica ante la CFE, costo que tuvo que asumir el municipio y fue de 900 mil pesos; la empresa reclama que instaló luminarias, y el municipio está realizando una valuación con un perito para pagar lo que corresponde, menos los 900 mil pesos por concepto de energía que no pagaron.

Explicó además que el contrato firmado entre otra administración municipal y NL Technologies tenía cláusulas sólo a favor de la empresa y una de ellas era que en caso de incumplimiento del municipio, se tendría que pagar una indemnización de 530 millones de pesos.

Lo que queda pendiente es que el banco retire su intención de cobro en el fideicomiso que debe quedar invalidado por la rescisión del contrato entre municipio y la empresa, para lo cual también se presenta la denuncia penal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM