‘El tiempo nos está dando la razón’: analiza Ramos Arizpe sumarse a denuncias por fraude contra NL Technologies
COMPARTIR
El equipo jurídico del municipio de Ramos Arizpe analiza sumarse a la denuncia por fraude contra socios de la empresa NL Technologies, detenidos por la Fiscalía General de Coahuila en Monterrey e internados en el Penal de Saltillo. El alcalde José María Morales dijo que el tiempo les dio la razón de haber cancelado el contrato de alumbrado público con esta empresa desde el 2021.
VANGUARDIA dio a conocer que Jorge Alberto y Carlos Manuel “N”, supuestos socios de NL Technologies de Nuevo León están detenidos en el Penal de Saltillo acusados de fraude al estafar mediante fideicomisos falsos en una denuncia interpuesta por Miguel “N”.
Esta empresa NL Technologies es la misma con la cual el municipio de Ramos Arizpe rescindió el contrato para prestar el servicio de alumbrado público, internet y videovigilancia, además de la sustitución de postes y mantenimiento de todas las luminarias.
“Nosotros desde el 2021 detectamos irregularidades e incumplimientos en la prestación del servicio de alumbrado público en el municipio de Ramos Arizpe. Fuimos uno de los primeros municipios (de Coahuila) en encauzar esto de manera legal y el tiempo nos está dando la razón”, declaró José María Morales, alcalde.
Agregó que su tarea ha sido “siempre velar por los intereses de la gente de Ramos Arizpe, siempre buscando velar por la gente que nos contrató para estar en este gran municipio. Desde aquel momento (2021) hasta la fecha el municipio ha presentado mejoras considerables en cuanto al servicio de alumbrado público”.
TE PUEDE INTERESAR: Plantean transformar bulevar Vito Alessio Robles de Saltillo con proyecto de infraestructura verde
40 MILLONES EN ALUMBRADO
Actualmente el servicio de alumbrado público se presta a través de trabajadores municipales y subcontrataciones, además de que se han invertido cerca de 40 millones de pesos en la instalación de luminarias y su instalación, con recursos propios y sin deuda.
Sin embargo, desde 2021 hasta la fecha, Ramos Arizpe ha enfrentado legalmente a NL Technologies y el banco que creó el fideicomiso para el pago de las mensualidades del municipio a la empresa, en lo cual se han gastado cerca de 4 millones de pesos en despachos de abogados.
“En el caso del juicio que lleva el municipio con la empresa nosotros tenemos ganado a la empresa NL Technologies”, dijo Morales Padilla, “pero todavía subsiste un juicio paralelo que es con la institución financiera (banco) que administra el fideicomiso. Esta institución reclama que se siga pagando, cuando esto es ilógico, debido a que el contrato principal por prestación de servicios no subsiste y obviamente los contratos accesorios deben terminarse, eso es una lógica”.
“No puede el municipio de Ramos Arizpe pagar por un fideicomiso de un servicio que no se presta a la comunidad. Estamos trabajando en esa parte con el equipo de abogados del municipio y despachos que nos están auxiliando en este tema”, explicó.
El alcalde reveló que derivado del juicio con NL Technologies y una institución financiera hace que aparezca en los registros de Hacienda el contrato como Asociación Pública Privada (APP) y eso hace ver a Ramos Arizpe como si tuviera una deuda grande, pero no es así.