Denuncia Theo Kalionchiz conflicto de intereses del diputado Ricardo Mejía por contratos de la CFE
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Presuntamente Mejía intervino en la Comisión de Energía para favorecer a su amigo, el diputado Antonio ‘Tony’ Flores, generando agresión y tensiones entre legisladores
El diputado federal Theo Kalionchiz, del Partido Acción Nacional (PAN), denunció un presunto conflicto de intereses y agresión física y verbal por parte de su homólogo Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT), durante una reunión de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, realizada el 23 de octubre de 2025.
Según Kalionchiz de la Fuente, Mejía Berdeja, quien no forma parte de la Comisión de Energía, acudió presuntamente al encuentro con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para defender los intereses de un allegado en la región carbonífera de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: CAM en Torreón rechaza a menor con autismo por traer pañal; CDHEC considera violación al derecho humano
“Quiero aclarar que el Diputado Ricardo Mejía Berdeja no es parte de la Comisión de Energía y su presencia obedeció únicamente a un interés personal de Coahuila, interviniendo en un asunto ajeno a la labor legislativa”, señaló Kalionchiz.
De acuerdo con el legislador panista, el conflicto surgió durante la discusión sobre la asignación de contratos de compra de carbón. En ese momento, Mejía Berdeja defendió abiertamente los intereses de su amigo el diputado local Antonio Flores, conocido como “Lord Lamborghini”, priorizando, según Kalionchiz, los beneficios particulares por encima de la transparencia y el interés público.
Kalionchiz indicó que durante la reunión la diputada Verónica Martínez presentó un audio de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se destacaba que “un legislador no debe tener contratos con el gobierno; el que sea legislador y quiera ser empresario debe separarse del cargo”.
Ante esta situación, Mejía Berdeja presuntamente reaccionó de manera agresiva, elevando la voz y lanzando insultos hacia Martínez y Kalionchiz, lo que derivó en empujones que requirieron la intervención de otros presentes.
“El propio legislador del PT hace señalamientos contra funcionarios de la CFE por presuntos actos irregulares en la asignación de los contratos de carbón, en un gobierno donde se supone se acabó la corrupción”, añadió Theo Kalionchiz, quien calificó la actitud de Mejía Berdeja como inaceptable en cualquier ámbito, especialmente en la vida pública.
Reiteró que su compromiso es defender los intereses de los coahuilenses y de todos los mexicanos, actuando siempre con integridad y con la convicción de que el servicio público se debe al pueblo, no a los privilegios.