CAM en Torreón rechaza a menor con autismo por traer pañal; CDHEC considera violación al derecho humano
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
La niña vive con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y requería atención especial debido a problemas en el control de esfínteres
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una nueva recomendación en contra ahora de la Secretaría de Educación por violentar los derechos de una menor de edad con una discapacidad, en uno de los Centro de Atención Múltiple de Torreón.
La queja que derivó en la recomendación 16/2025, luego de una denuncia presentada por la madre de la menor en noviembre del año pasado, cuando acudió ante el organismo a reportar que los empleados del CAM, habían limitado el acceso a su hija menor de edad, debido a que requería una atención especial por un diagnóstico sobre sus esfínteres.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ahoga’ falta de financiamiento la modernización del Tratado de Aguas Binacionales, afirma experto
De acuerdo con la madre, los trabajadores del CAM exigían que la menor de edad quien vive con espectro autista, ya no utilizara pañal para acudir a la escuela; sin embargo, éste no se le podía retirar debido a los problemas de salud que presentaba la menor.
Ante la inconformidad de los funcionarios, la madre asegura haber empezado a padecer una especie de acoso, además de recibir reportes por situaciones diversas.
“Después de toda esa situación comenzaron las actitudes negativas por parte del personal del CAM en la cuales por cualquier incidente que sufría mi hija, me llamaban y lo reportaban en el cuadernillo de incidencias y si no contestaba de inmediato también lo reportaban en este cuadernillo, aparte de esto me exigen que les explique por qué mi hija presenta cuadros de ansiedad o de sobre estimulación, también me manifiestan que mi hija es agresiva a lo que no es verdad”, dice.
Luego de contrastar todas las versiones y solicitar a la autoridad una serie de pronunciamientos, la CDHEC acreditó que el CAM, que es adscrito a la Secretaría de Educación Pública del Estado, violentó los derechos humanos de la menor de edad.
Tras analizar la relatoría, consideró que los funcionarios violentaron el derecho a la igualdad y al trato digno, en modalidad de violencia en contra del acceso a la educación inclusiva.
“Incurrieron en irregularidades dentro de su proceso educativo, al haberle impuesto la prohibición del uso de pañal desechable, por contar con más años de edad, y la disminución del horario escolar por el hecho de no controlar esfínteres, dicha regulación a iniciativa propia del CAM”, detalla la CDHEC.
TE PUEDE INTERESAR: Se gradúan de preparatoria 659 ‘Mujeres Echadas Pa’ Delante’ en Coahuila
“Lo anterior, a pesar de presentar la discapacidad de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y contar con constancias médicas de su terapeuta que justifica el uso de pañal desechable, conductas que actualizan la violación al derecho de las niñas, niños y adolescentes (NNA) a una educación inclusiva”, especifica.
En la recomendación, la CDHEC solicitó a la SEDU el cumplimiento de cuatro puntos para resarcir el daño, entre los que están iniciar procedimientos contra los elementos del plantel, instruir al personal la suspensión de prohibición de uso de pañal desechable, así como garantías de no repetición de actos similares.