Denuncian constructores presunta falta de pago de Agua Saludable para La Laguna

Coahuila
/ 30 mayo 2024

Se adeudan seis millones de pesos a seis subcontratistas, de cuya labor dependen unas 60 familias

TORREÓN, COAH.- Salvador Chacón, subcontratista de obras de construcción en La Laguna, junto con Jorge Talamantes, de Construliner, denunciaron la falta de pago por los trabajos de soldadura e instalación de tubería que realizaron en el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Ambos afirman representar a seis pequeñas empresas de la región y a la mano de obra trabajadora que ejecutó obras dentro de la primera etapa del proyecto federal, destinado a proveer agua libre de arsénico a La Laguna durante los próximos 30 años.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentro Ciudadano Lagunero se solidariza en la exigencia a la Conagua de restituir derechos de agua

Realizaron trabajos de soldadura y excavaciones con maquinaria pesada, utilizando retroexcavadoras y camiones para preparar el terreno donde se colocó la tubería, además de otras labores relacionadas con el tendido del acueducto, como la construcción de puentes y cajas de válvulas.

El proyecto Agua Saludable para La Laguna inició en febrero del año pasado y alrededor de junio se incorporaron a los trabajos de instalación de tubería, sin ningún contrato, por lo que no cuentan con protección jurídica. Los acuerdos fueron verbales.

Talamantes explicó que ha realizado trabajos de construcción en condiciones similares y nunca había tenido problemas para cobrar.

Son alrededor de seis millones de pesos los que se les adeudan a seis subcontratistas, de los cuales dependen unas 60 familias, quienes han enfrentado dificultades desde octubre del año pasado, cuando dejaron de recibir pagos.

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a La Laguna en diciembre pasado, para inaugurar la planta tratadora, los constructores solicitaron su apoyo para cobrar los adeudos y así se logró.

TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Supervisan operación de caseta de vigilancia en la Zona Industrial Ferropuerto

Sin embargo, meses después dejaron de solventar los gastos y las empresas constructoras continuaron trabajando con recursos propios y créditos bancarios. Relataron que hace un mes recibieron pequeños abonos.

Los pequeños empresarios informaron que están preparando un expediente para proceder legalmente contra la Comisión Nacional del Agua, aunque primero recurrirán al presidente López Obrador en busca de su apoyo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM