Denuncian diputadas presunto fraude en la remodelación de la Clínica 13 del IMSS en Acuña

Coahuila
/ 23 octubre 2024

Los hechos podrían estar relacionados con delitos de fraude y desvío de recursos, señalaron las legisladoras

Las diputadas Claudia Aldrete, del PAN, y Norma García Mariscal, de UDC, denunciaron ante el pleno del Congreso del Estado irregularidades graves en los trabajos de remodelación de la Clínica 13 del IMSS, ubicada en el municipio de Acuña, al norte de Coahuila, afirmando que los hechos podrían implicar fraude y desvío de recursos, solicitando así una investigación exhaustiva.

TE PUEDE INTERESAR: El INEGI ubica a Saltillo como la capital más segura de México en su último informe

La diputada Claudia Aldrete expuso que el caso del Hospital General de Subzona 13 ha sido ampliamente difundido en redes sociales, señalando que la obra de reparación y remodelación, con un presupuesto inicial de 108 millones de pesos, ha resultado ser una “completa simulación” por parte de las empresas cuyos nombres fueron dados a conocer por el diputado Antonio Attolini: Arquitectura e Ingeniería Láser, Aplicación Industrial Wacom, Proveza Consultores, Multiservicios Refrigeración González y Ocean Compañía, al utilizar materiales de mala calidad en reparaciones que fueron nulas.

La inversión se destinó a abordar problemas críticos como filtraciones de agua, el colapso del sistema de drenaje y la reparación de instalaciones eléctricas deterioradas; sin embargo, tras la conclusión de la obra, las fallas han vuelto a hacerse evidentes, especialmente durante las lluvias de agosto y septiembre de 2024.

Aldrete mostró fotos y videos que evidencian el colapso de plafones y la transaminación en paredes y pisos, lo que sugiere que las deficiencias no fueron corregidas.

Se utilizaron materiales de mala calidad y una deficiente mano de obra en todo lo que ha sido la etapa principal de reparación, además de que no existió o fue nula la supervisión de la obra, que, de haberse realizado conforme a la ley, hubiera impedido este pésimo trabajo”, dijo.

Esto, señaló, pone en riesgo la salud de pacientes vulnerables como prematuros, recién nacidos y mujeres embarazadas, así como del propio personal que labora en dicha clínica.

La diputada Norma García Mariscal también enfatizó la gravedad de la situación, recordando que las condiciones del hospital han llevado a tragedias en el pasado, incluyendo fallecimientos de pacientes que no recibieron atención adecuada.

Señaló que la infraestructura, con más de 50 años de antigüedad, no había recibido mantenimiento, y el creciente número de derechohabientes había puesto aún más presión sobre los servicios.

Mariscal subrayó que la remodelación no solo se ha retrasado considerablemente, sino que, tras el inicio de la temporada de lluvias, han surgido nuevos problemas que evidencian los estándares deficientes de calidad en la obra.

Ante la situación, ambas diputadas propusieron iniciativas por separado, pero con un objetivo común: la realización de auditorías y la investigación de las irregularidades. Aldrete solicitó que se deslinden responsabilidades por las obras defectuosas, mientras que Mariscal pidió establecer mesas de trabajo para esclarecer la situación y atender las quejas de la comunidad.

Sin embargo, Antonio Attolini, diputado de Morena, defendió la remodelación de la Clínica 13 del IMSS en Acuña, aclarando que la inversión fue de 116 millones 329 mil 047 pesos, y no de 108 millones, como se había mencionado.

Criticó las acusaciones de fraude y mala calidad en los materiales, afirmando que estos eran infundados y que hubo supervisión adecuada en la obra. Attolini también destacó la mejora en las condiciones del hospital, con nueva infraestructura, como el aire acondicionado, y rechazó cualquier insinuación de desinterés por parte de las autoridades. Enfatizó la importancia de basar las discusiones en hechos verificables, en lugar de rumores y acusaciones sin fundamento.

Las diputadas Aldrete y Mariscal insistieron en que la situación actual no solo afecta a los pacientes que utilizan la Clínica 13, sino que también podría desencadenar una crisis de salud en la región.

En atención al contexto de opacidad, presunto fraude, incumplimiento y diversas irregularidades que están concretando una crisis de salud en la región norte, este congreso debe tomar parte para garantizar el derecho a la salud entre los habitantes de nuestro estado”, señaló García Mariscal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM