Denuncian que empresarios de Coahuila entregan tierra en lugar de carbón a la CFE
COMPARTIR
Transportistas de la Región Carbonífera de Coahuila denunciaron irregularidades en la entrega de hulla a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) esto por parte de las empresas que le surten el mineral.
Los conductores de tráileres de diversas compañías que acarrean carbón a la central carboeléctrica “José López Portillo”, ubicada en Nava, acusaron a carboneros particulares como el hoy también diputado Antonio Flores Guerra y a otro de nombre Basilio Niño, de surtir tierra a la paraestatal en lugar de carbón.
TE PUEDE INTERESAR: Era un empresario coahuilense el ejecutado en el hotel Safi; confirma Fiscalía de NL
Afirmaron que estas firmas, que incluso tienen contratos millonarios con la CFE, recogen la escoria de los terreros de Nueva Rosita y Barroterán, y los meten a la carboeléctrica como si fuera carbón de calidad.
“Son toneladas de tierra, bastantes y haz de cuenta que lo meten como carbón bueno, (pero) es puro mugrero, llantas y hasta pedazos de fierro van”, dijo uno de los inconformes.
Dicha operación se realizaría a través del supuesto pago de sobornos a los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, que les permiten a los traileros ingresar con las cargas de desperdicios resultado, en su mayoría de la extracción de carbón de los llamados tajos.
Aseguraron los denunciantes que a las empresas que cumplen con sus contratos y “ofrecen cabrón bueno”, los retienen horas en la entrada de planta antes de pasar su producto.
“Se miran las cajas de los tráileres hasta copeteadas de tierra, llevan hasta 45 toneladas por caja. Hay mucha corrupción ahí, dan moche para que dejen pasar el carbón”, subrayó otro de los afectados.
Cabe señalar que esta queja ha sido recurrente en los últimos años entre los empresas que han visto en esta argucia una competencia desleal, en demérito de la calidad del mineral.