Denuncian uso de documentos y usurpación por parte de supuesto personal de Control Vehicular en Coahuila
COMPARTIR
Alrededor de 20 personas podrían haber sido víctimas del delito de uso de documentos y usurpación por parte de una mujer que ofertaba las licencias de conducir a bajo costo en Saltillo.
Según testimonios recuperados por VANGUARDIA, desde el 2023 Natalia “N” anunció a través de grupos en redes sociales facilidades para obtener licencias de conducir por un costo al menos 50% menor que el original, para lo que les era solicitada documentación personal incluyendo identificación oficial y comprobante de domicilio, así como el pago del trámite por adelantado.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Departamentos de lujo sí son negocio; se encarecen 25% en un año por alta demanda, señala especialista
Natalia recibió a las personas en su domicilio al nororiente de la ciudad y en cuestión de un mes les entregó su licencia de conducir, sin embargo, habría hecho uso de la documentación que las personas le entregaron para legalizar autos “chocolate”.
Según los afectados, Natalia labora en el área de Control Vehicular del Estado y cuenta con influencias en Registro Público Vehicular (REPUVE), por lo que podría haber más involucrados.
Esmeralda, una de las afectadas, reveló a VANGUARDIA que fue el pasado mes de junio cuando se dio cuenta de que un vehículo marca Lincoln modelo 2014 había sido legalizado recientemente a su nombre, luego de que otras personas denunciaron lo ocurrido a través de redes sociales.
El abogado penalista, Blas Reynosa de la Cruz, explicó que las víctimas están expuestas a enfrentar procesos penales por recepción dolosa, en caso de que los vehículos legalizados sean robados, ya que se desconoce su procedencia, por lo que podrían enfrentar una pena de 4 a 8 años de prisión.
Luego vienen temas financieros y fiscales, cuyas cargas impositivas deberán ser cargadas por quien legalmente haya legalizado el auto.
En tanto, Natalia “N” y los implicados en el delito, más conocido como suplantación de identidad según el artículo 260 del Código Penal de Coahuila, podrían enfrentar un castigo de 3 a 8 años de prisión.
Según la Fiscalía General del Estado, hasta este martes se cuenta con cinco denuncias por este delito en la región. Ante ello, los afectados han hecho un llamado para que quienes hayan sido víctimas de este delito acudan ante las autoridades a interponer la denuncia correspondiente.