Denuncian vecinos saltillenses inundaciones por construcción de clínica; interviene Protección Civil

Coahuila
/ 30 julio 2024

La etapa de cimentación ha generado acumulación de agua en la zona, afectando las viviendas cercanas

Vecinos de Villas de la Aurora, al oriente de Saltillo, denuncian la construcción de una clínica que, en su etapa de cimentación, está afectando a quienes tienen bienes inmuebles alrededor de la misma.

Este predio se ubica en el bulevar Valdés Sánchez, ya en el sector conocido como La Aurora, que se ha convertido en una laguna, y el agua está, desafortunadamente, encontrando salida a través de las casas de los vecinos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención conductores! Cierre temporal en LEA y V. Carranza

“Es una problemática que se ha acentuado últimamente. Es una obra donde pretenden construir una clínica de maternidad. La entrada está por Valdés Sánchez, pero el desnivel del terreno es de 3 metros respecto a Valdés Sánchez; está muy abajo”, señaló uno de los vecinos denunciantes.

Con las últimas lluvias se ha hecho evidente la falta de una salida para el agua en este punto, pues las construcciones afectaron el flujo que tenía hacia los arroyos, y ahora se ha acumulado en la obra en construcción.

“Estas lagunas son el resultado de la falta de una obra de captación de agua que proviene de Mirasierra. El agua se mete a la construcción y ahora nos está afectando a nosotros, los vecinos”, informó Luis Nava, vecino afectado.

$!Agentes de Protección Civil de Saltillo revisaron el área afectada y evalúaron los riesgos derivados de la acumulación de agua.

Además, los vecinos aseguran haber intentado acercamientos con las autoridades, por lo que esperan que se tomen acciones para evitar que más domicilios sufran afectaciones graves.

“Ya fuimos a Obras Públicas, pero no se nos prestó atención. No queremos afectar a nadie, pero sí exigimos que cada quien asuma su responsabilidad, porque nuestras casas están siendo afectadas y no es justo”, confirmó Luis Nava.

Los chorros de agua que caen al interior de los domicilios aledaños a la construcción también representan una problemática, ya que las paredes se humedecen y se requiere desaguar una cantidad que no alcanza a salir por los drenajes regulares.

TE PUEDE INTERESAR: Coronan a la reina de la Feria de la Uva y el Vino en Parras; candidata inconforme por faltante de 200 mil pesos

“No es posible que nuestras casas estén amenazadas porque se nos pueden caer las bardas, debido a que la obra está mal calculada desde la cimentación, y estamos en riesgo”, mencionó el denunciante.

Hasta el momento, Protección Civil de Saltillo ha acudido al lugar, revisando los riesgos y exigiendo que se presenten los permisos de la obra a la dirección en un plazo máximo de 5 días. Encontraron 4 metros de altura de agua en el sitio, lo que pone en riesgo a quienes habitan el sector.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM