Deporta Estados Unidos a seis coahuilenses al día
Aunque la cifra es alta, representa una disminución en comparación con años anteriores, como 2023, cuando se deportaron casi 800 personas más en el mismo periodo
Las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revelan que, durante el primer semestre de 2024, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron, en promedio, hasta seis coahuilenses diarios.
TE PUEDE INTERESAR: En la zona rural de Saltillo, hasta 90% de los alumnos inician clases sin útiles escolares
De acuerdo con el informe de la autoridad federal, entre enero y junio de este año, las autoridades migratorias, especialmente del Customs and Border Protection (CBP), han retornado a 1,078 personas de origen coahuilense que se encontraban de forma irregular en territorio norteamericano.
HOMBRES, EL 90%
Según la estadística revelada por la autoridad, en el 90 por ciento de los casos de estas deportaciones, se trataba de hombres migrantes.
Aunque la cifra puede parecer alta, este año la autoridad estadounidense ha deportado a menos personas en comparación con años anteriores, incluyendo 2023.
En 2021, el índice de deportación diaria promedio era de siete coahuilenses, y solo en el mismo período de enero a junio de 2023, ya se habían deportado a 1,875 personas de origen coahuilense; es decir, casi 800 personas más que este año.
Esta estadística se refiere exclusivamente a coahuilenses mayores de edad, tanto hombres como mujeres; sin embargo, también existe una estadística referente a menores de edad.
En ese contexto, la autoridad reveló que, durante el primer semestre de 2024, se ha retornado a 135 menores de edad de origen coahuilense, de los cuales 73 se encontraban en solitario o “no acompañados” cuando fueron retornados.
De ellos, 71 menores tenían entre 12 y 17 años, y los otros dos eran menores de 11 años y se encontraban solos cuando la autoridad procedió a regresarlos.
Aunque en Coahuila la estadística puede parecer alta, en realidad la entidad no es una de las que registra mayor número de migrantes en situación irregular, y por ende, la deportación es mucho menor que en otras entidades como Chiapas, Guerrero y Guanajuato, que en el primer semestre han ocupado los primeros lugares con la deportación de 9,328, 9,123 y 8,020 personas, respectivamente.