Desafíos de la seguridad en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga: testimonios ciudadanos revelan preocupaciones
En un reciente sondeo entre los seguidores de VANGUARDIA en nuestra página de Facebook, se ha revelado un panorama inquietante respecto a la seguridad pública en la región
Por las calles de Saltillo y en general de la Región Sureste de Coahuila, los ciudadanos caminan con una sombra de preocupación que se cierne sobre sus hombros. En los rincones más oscuros y en los bulliciosos cruces de calles, las preocupaciones por su seguridad se manifiestan de diversas formas.
Algunos temen a la oscuridad de la noche, con sus callejones solitarios que ofrecen refugio a aquellos con intenciones oscuras. La idea de ser víctima de un robo o un asalto se cierne sobre sus pensamientos, provocando pasos rápidos y miradas nerviosas por encima del hombro.
TE PUEDE INTERESAR: Clínica del Magisterio y el IMSS, los hospitales de Saltillo que menos recomendarían los lectores de VANGUARDIA
Otros se preocupan por la seguridad de sus hogares, ese lugar que debería ser su refugio seguro. Cerraduras reforzadas, alarmas estridentes y luces brillantes en el jardín son sus defensas contra la intrusión no deseada, pero aún así, el miedo se cuela por las grietas de la noche.
¿QUÉ OPINAN LOS SEGUIDORES DE VANGUARDIA?
En un reciente sondeo entre los seguidores de VANGUARDIA en nuestra página de Facebook, se ha revelado un panorama inquietante respecto a la seguridad pública en la región.
Diversos ciudadanos expresaron sus preocupaciones y señalaron una serie de problemas que afectan la tranquilidad y el bienestar de la comunidad. Desde denuncias de corrupción policial hasta la percepción de impunidad y falta de acción por parte de las autoridades, los testimonios recabados reflejan una profunda inquietud en torno al estado de la seguridad.
Uno de los temas recurrentes es la presunta complicidad de elementos policiales en actividades ilícitas, lo que socava la confianza de la ciudadanía en las fuerzas del orden. Asimismo, se han señalado deficiencias en la investigación y persecución del delito, evidenciando una falta de eficacia en la labor de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública.
La corrupción política también ha sido objeto de críticas, con denuncias que abarcan desde la colusión entre partidos políticos y medios de comunicación hasta la percepción de impunidad que rodea a ciertos funcionarios gubernamentales.
Por otro lado, se destacan las preocupaciones en torno a la falta de un enfoque integral en la prevención del delito, con énfasis en la reconstrucción del tejido social desde la familia, las escuelas y los barrios.
Los ciudadanos abogan por una mayor inversión en programas de prevención y una mayor coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales para abordar de manera efectiva los desafíos en materia de seguridad.
Aquí te presentamos algunas de las respuestas de nuestros lectores ante la pregunta “¿Qué es lo que más te preocupa en materia de seguridad en Saltillo, RamosArizpe y/o Arteaga?” Si quieres conocer el total, puedes visitar nuestra página de Facebook.
Luis Alberto Zavala Díaz: La venta de drogas por parte de la policía.
Héctor Recio: La policía investigadora deja mucho que desear. No se puede generalizar, pero hay elementos que parecen ser verdaderos malandros con placa.
Pascual Escandón: Los malandros.Los policías.Los segundos pastorean a los primeros.
Antonio Chaires: La corrupción política y gubernamental de Coahuila, además de las autoridades policiales municipales y estatales altamente podridas, representan un verdadero peligro para los ciudadanos en todo Coahuila.
Víctor Ramírez: La constante violación de los derechos humanos por parte de las distintas corporaciones policíacas y el encubrimiento sistemático de las autoridades estatales y municipales, promoviendo la impunidad y la corrupción.
TE PUEDE INTERESAR: Más que una sex shop en Saltillo, ‘Pleasure’ es un refugio para el aprendizaje y la aceptación sexual
Richard González: Todos los problemas de seguridad que puedan mencionar se tienen que atender desde el seno de la familia; es una cuestión cultural. La seguridad es una responsabilidad de todos. Desde que permites que en tu casa haya graffiti, la basura, la suciedad, la cultura del menor esfuerzo, la permisividad de conductas antisociales de los hijos. El segundo nivel de intervención es el orden policial y de justicia. Por eso, la importancia de trabajar en las causas con un buen sistema de prevención.
GR GR: Las 3 municipios están prácticamente juntos, lo que sucede en uno afecta al que le sigue.
Fabián Ávila de la Fuente: La PCC y todos esos grupos estatales que, más que dar seguridad, dan miedo.
Del Bosque Francko: Indiscutiblemente la corrupción y el seguimiento e investigación de los delitos denunciados.
Julio César Pérez Montes: Que te cuidas más de la poli que de la raza jajaja.
Olivia Cons: El vandalismo.
Pablo Blanco Navarro: Seguridad del agua, alimentaria, ambiental, ética y honestidad, educación, salud, libre tránsito, etcétera.
Ramírez Yttap: Que no hay seguridad para empezar.
Richard González: No veo un programa integral de prevención del delito. Solo grandes inversiones en el uso de la fuerza. Se necesita trabajar en la reconstrucción del tejido social desde la familia, las escuelas, los barrios, el sector industrial.
Fiero Río: Me preocupan los baches en todo Saltillo, esa sí es una inseguridad, caes en uno y truena la rótula.
Alejandro Omar Contreras Tiburcio: Los de la PCC extorsionando y gozando de impunidad.
Flaquita Sánchez: Todas las instituciones gubernamentales y todas las corporaciones policíacas es lo que causa más inseguridad, ver una patrulla PCC con luces apagadas y escondidos en brechas o calles sin tránsito, ver a un policía de tránsito “multando” y no haciendo labor de prevención, eso me da miedo.
Amelia Ismael Ser: La violación a los derechos y el compadrazgo. Sin influencias, el futuro es difícil para los saltillenses.
Raúl Fernando Padrón Garza: Las manifestaciones irrespetuosas y destructivas como la de ayer.
Bernardo Ramos: La pésima actitud de servicio de todos los integrantes de la procuraduría de justicia. Son groseros, no generan certidumbre, no empatizan con las víctimas del delito.
Ma Sa Ro: La corrupción tan grande que existe en los cuerpos policíacos y funcionarios de gobierno en todos sus niveles.
Dionisio Hernández: Los jueces siempre se venden al mejor postor, no hay justicia por tanta corrupción.
Carlos Alberto Vanegas Mena: El actuar de los jueces y el Ministerio Público.
Raúl Gaytán Pérez: Me preocupa que anden aquí los marinos, eso significa que hay cosas que no nos enteramos y vienen a arreglarlas.
Pedro Ibarra: Nada, todo me parece bien en comparación con otras ciudades; aquí estamos en la gloria, un lujo vivir en Saltillo, gracias a Dios.
Francisco Da: Que el PRIAN siga gobernando y que siga la corrupción diluyente y corrosiva en contra del pueblo coahuilense.
Franck Moreno: La corrupción y la manera en que están coludidos partidos como el PRI con las universidades y los medios de comunicación.
Rosa María Rosales Bazaldúa: Saltillo, Ramos y Arteaga por su cercanía deben estar coordinando la policía para dar seguridad y tranquilidad a sus ciudadanos. Yo puedo hablar de mi entorno, no percibo mucho miedo al salir a la calle, tal vez algunas colonias sí hay temor e inseguridad. Las policías deben tener un entrenamiento en prevención del delito, una buena educación, buen sueldo, equipos modernos, armas y herramientas útiles para un buen desempeño. Deben elegirse los mejores perfiles para este difícil y peligroso trabajo, ya que el presidente consiente y abraza a delincuentes y también no destina recursos económicos para la seguridad, y esto es muy difícil para la policía. Algunos alcaldes, como Isidro López, las patrullas se les veía pasar en las colonias.
Manuel Villarreal González: La corrupción de la policía. Me ha tocado ver, por ejemplo, cuando denunciamos a un negocio por ruido, en el 90 por ciento de los casos presumen abiertamente que gozan de la protección de algún comandante (e incluso te dan el nombre).