Clínica del Magisterio y el IMSS, los hospitales de Saltillo que menos recomendarían los lectores de VANGUARDIA
La encuesta virtual realizada por VANGUARDIA para detectar a los hospitales que se perciben con menor calidad de servicio, tuvo un total de 459 comentarios aunque solo 242 fueron respuestas relacionadas a las preguntas, agregando algunos cuantos comentarios que ahondaron en por qué no harían la recomendación.
La clínica del Magisterio fue la que mayor porcentaje de comentarios recibió con el 36 por ciento, misma que recibió comentarios como “pésima atención”, “es lo peor”, “no hay equipo, está obsoleto, viejo o no hay sillas”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo y la preocupante realidad de sus hospitales
Se tomaron en cuenta solo los comentarios principales y no los que continuaron al hilo de los mismos.
También cabe señalar que los comentarios mostrados son un compendio general de las respuestas de los participantes en la encuesta publicada en Facebook, por lo que no representan la opinión general de toda la ciudadanía o de esta casa editora.
Además se criticó la falta de personal como especialistas o doctores señalando que “hay puro pasante sin experiencia”o hay “cero profesionalismo”.
Asimismo hubo quejas respecto a que no hay medicamentos y “no tienen ni aspirinas” o han sido víctimas de violencia verbal o psicológica.
A la percepción de mala atención, se suman las denuncias de negligencias, ya que el pasado diciembre dos bebés fallecieron por broncoaspiración. Los padres de los niños indicaron que recibieron atención de mala calidad, ya que no se contaba con un médico pediatra de guardia.
Otro caso en que se realizó denuncia pública por negligencia ocurrió en noviembre de 2023. Un maestro falleció por obstrucción en las vías biliares, acusando negligencia médica.
CLÍNICA DEL MAGISTERIO ARRASTRA DESORDEN FINANCIERO
El Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación atraviesa por una crisis financiera que ha ido en aumento.
Desde el 2012, maestros jubilados y pensionados, conformaron la Coalición Magisterial para denunciar la crisis por la que atraviesa el servicio médico. Con el tiempo esta crisis pasó de falta de medicamentos a falta de médicos especialistas, así como atención en general.
TE PUEDE INTERESAR: Se agudiza crisis en servicio médico del Magisterio; profesor de Saltillo que necesitaba intervención falleció
El Gobierno del Estado, en los sexenios de Rubén Moreira y Miguel Ángel Riquelme, ha indicado que este problema se debe al pago de pensiones que se hizo insostenible por el crecimiento en la expectativa de vida de las personas jubiladas y pensionadas.
Por su parte, maestros de la Coalición magisterial indican que hubo una mala administración. En el último informe de trabajo de la Auditoría Superior del Estado correspondiente al 2022 se indica que el servicio Médico de los Trabajadores de la Educación ejerció un presupuesto de 589 millones de pesos, de los cuales 338.1 millones se destinaron a la nómina y 221 millones al pago de servicios básicos.
El monto destinado a materiales y suministrar fue de 32 millones de pesos, lo que apenas representa el 5.4 % del total del presupuesto.
UN NEGOCIO MILLONARIO PARA LA FAMILIA DEL LÍDER DEL SNTE
Mientras las clínicas del magisterio sufren un grave problema de operatividad, el hijo del líder del SNTE, Alfonso Cepeda Garza construyó uno de los complejos médicos más grandes de Saltillo; maestros consultados por VANGUARDIA confirman que en años anteriores fueron atendidos en ese hospital a través de la subrogación de servicios.
Esta empresa de servicios médicos, a nombre del hijo del líder nacional del SNTE ha crecido de manera acelerada. En menos de diez años levantó un imperio de servicios de salud en la región sur de Coahuila.
Documentación del Registro Público del Comercio, indican que el 30 de junio de 2018 se constituyó la empresa Alheira Servicios Hospitalarios, S.A. de C.V., con domicilio fiscal en Monterrey, pero con actividad en Saltillo como Medica Bosco.
TE PUEDE INTERESAR: Medica Bosco: el millonario negocio ligado a líder del SNTE que crece con rapidez en Saltillo
Además cuenta con Médica Integralis, que a partir de la creación, fue beneficiada con contratos millonarios por una suma de 17.7 millones de pesos por el Instituto del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación.
Convenios de prestación de servicio, revisados por VANGUARDIA, revelan que esta empresa ha sido contratada, sin rastro de ningún concurso, para prestar servicios como procedimientos quirúrgicos de hemodinamia, insumos médicos, materiales de curación, medicamento y hasta “servicios de asesorías médicas”.
IMSS, OCUPA SEGUNDO LUGAR EN COMENTARIOS NEGATIVOS
La siguiente dependencia que fue más mencionada por los saltillenses fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 16 por ciento de las respuestas.
Entre las razones para no recomendarlo se pudieron leer las referentes a la poca higiene, a las malas experiencias por la atención tardía, por la empatía y el profesionalismo del personal así como las instalaciones.
En enero de este año, un elevador de la clínica 82 se atoró dejando atrapadas a 16 personas que fueron liberadas horas más tarde.
TE PUEDE INTERESAR: Quedan atrapadas 16 personas en elevador de Clínica 82 del IMSS Saltillo; rebasaron capacidad máxima
Al respecto, la Coordinación de Comunicación Social del IMSS en Coahuila informó que el IMSS cuenta con diversos mecanismos a través de sus áreas de Trabajo Social y del personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) para la atencion de quejas y dudas de cualquier naturaleza.
Ante lo anterior, invitó a las personas que pudieran tener inquietudes respecto a la atención recibida para que se acerquen y hagan uso de estas herramientas “que buscan que los derechohabientes cuenten con un servicio de calidad”.
“Todas las unidades médicas en el estado cuentan con módulos permanentes TAOD para atender a los usuarios”, puntualizó la Coordinación.
HOSPITAL UNIVERSITARIO, TERCERO
En tercer lugar, el hospital que aparece como uno de los menos recomendados con el 12 por ciento de los comentarios es el Universitario.
Uno de los aspectos que se señalaron en los comentarios es en lo referente a los cobros, indicando que “te ofrecen una cosa y al final les debes las perlas de la virgen” o simplemente es “totalmente un fraude”.
Las negligencias médicas, el servicio y las instalaciones deterioradas como las sábanas manchadas también se presentaron respecto al nosocomio universitario.
Otro aspecto fue el referente a los empleados, pues se comentó que son “deshonestos” o bien que está lleno de practicantes, que hay poca experiencia o no tienen “ética”.
EL GENERAL, DE LOS MENOS RECOMENDADOS
Asimismo, el Hospital General de Saltillo fue uno de los menos recomendados con el 7 por ciento de las respuestas en los comentarios de Facebook.
Entre ellas se comentó que está demasiado sucio, o que no se tienen los recursos suficientes para la atención pues “no tienen ni vendas” o que falta un espacio para que los familiares puedan esperar a los pacientes.
Las negligencias médicas también se hicieron ver agregando que hay ineficiencias e incluso los médicos no pueden hacer cirugías.
El Hospital General de Saltillo es una unidad pública que atiende a la población abierta que carece de seguridad social y trabaja a su máxima capacidad.
TE PUEDE INTERESAR: Sin médicos para practicar cirugía a mujer en el Hospital General de Saltillo; ha esperado más de un mes
Además se le realizará una inversión de 100 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado a través de la cual se espera mejorar sus condiciones de pintura, compra de mobiliario, mejora de las áreas de espera, rehabilitación de más habitaciones, entre otras.
En ese sentido, se centra en ofrecer servicios médicos de calidad de manera gratuita y la información del HGS indica que actualmente cuenta con la mejor y más reciente sala de hemodinamia en la región equipada con tecnología de punta.
Además aclara que dada su alta demanda atiende un promedio de 400 nacimientos al mes sin costo y en sus instalaciones existe una unidad de cuidados intensivos para neonatos única en la aplicación de óxido nitrico que favorece la condición de vida de los recién nacidos prematuros.