‘Desaparecerían organizaciones civiles por la reforma al ISR’: Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila

Coahuila
/ 20 octubre 2021

El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila previó que con la limitación a las deducciones que hacen las personas físicas por donaciones a las organizaciones de la sociedad civil, varias de éstas desaparecerían y otros tendrían que recortar personal.

Actualmente, en el Estado hay 220 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que son donatarias autorizadas para emitir recibos deducibles del Impuesto Sobre la Renta en rubros como la asistencia social, becas, educación, cultura, ecología, investigación científica, entre otros.

Alejandra Wade, directora general del CCIC, comunicó que los OSC, en promedio, tienen entre el 30 y el 100 por ciento de sus ingresos totales provenientes de donaciones.

En 2020, las OSC coahuilenses recibieron un total de 493 millones 294 mil 280 pesos por donaciones en efectivo y 84 millones 556 mil 911 en especie, para un total de 577 millones 851 mil 191 pesos.

En ese contexto, Wade opinó que la reforma legislativa, al desincentivar las donaciones, provocará la extinción de algunas organizaciones y en otras la imposibilidad para seguir manteniendo el total de su planta de empleados o colaboradores.

“El Gobierno (federal) no está capacitado ni consciente del trabajo tan grande que se pierde, son muchísimas fuentes de empleo, muchas familias que dependen de lo que estas organizaciones les brindan”, refirió.

Wade dijo que por el momento es difícil saber exactamente el impacto con el que se afectará, tanto en el nivel de donaciones como en el de pérdida de fuentes de empleo.

MUDE, CONVOCA A REUNIÓN DE EMERGENCIA

Ante la incertidumbre sobre las afectaciones que provocará la limitación a las deducciones que se hacen por donaciones, el Museo del Desierto ha convocado a una reunión de emergencia a sus áreas contables y asesores financieros.

Arturo González, director del MUDE y de Amigos del Desierto de Coahuila, organización que administra dicho museo, señaló que aún no podría definir de qué manera la reforma afectará a la organización que preside, ni en cuanto a donativos ni en lo referente a su planta laboral.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie