Descartan despidos masivos por crisis de chips en Coahuila

Coahuila
/ 6 noviembre 2021

El secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra, descartó que el desabasto mundial de chips semiconductores en la industria automotriz fuera a provocar despidos masivos de trabajadores en el estado, donde hay plantas que han parado parcialmente.

“Los empleos automotrices son muy cuidados, pensar que una planta va a reajustar a su gente no es posible, además porque han sido paros parciales”, explicó

Asimismo agregó que otra razón para no considerar los despidos masivos es que la capacitación de los trabajadores en el sector “cuesta mucho” y “mientras no haya paros totales nadie se atreve a despedir personal”.

Guerra Pérez detalló que la falta de chips no ha afectado a la planta de Chrysler donde se produce por ejemplo la camioneta pick up RAM; sin embargo, sí impactó de manera parcial a la producción de General Motors, en los modelos Equinox y Blazer.

Subrayó que “todos quieren mantener a su personal porque es muy costoso entrenarlos”, por lo que las empresas han optado por conservar la plantilla de trabajadores pagando el 50 por ciento del sueldo o, en algunos casos, un poco más.

Además las trasnacionales han encontrado soluciones para hacer más eficiente la producción y aguantar la crisis, como vender vehículos más austeros, con menos funcionalidades, así como repartir los chips en los productos más exitosos.

En Coahuila alrededor de 200 mil trabajadores dependen de la industria automotriz, y este sector aporta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 25 por ciento de los empleados dados de alta en el Seguro Social, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía.

La escasez de componentes en el sector automotriz, sobre todo los chips, ha provocado que se detenga la fabricación de electrónicos a nivel mundial, uno de los efectos de la pandemia de COVID-19 que transformó la economía y la producción.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM