Desde Saltillo, exigen a Conavim que firme los convenios del programa de refugios para mujeres víctimas de violencia

Coahuila
/ 30 mayo 2022
Las colectivas y asociaciones civiles, señalan que el retraso en la firma de convenios del “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos” pone en riesgo a las mujeres víctimas de violencia

La Red Intercultural de Refugios (RIR) denunció el retraso en la firma de convenios del “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos”, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), lo que pone en riesgo a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos.

Por ello, Fundación “Luz y Esperanza”, que forma paraje de RIR, se unió a la exigencia dirigida la comisionada Fabiola Alanís, titular de la Conavim, para la pronta firma de los convenios, ya que desde hace meses los refugios no reciben apoyo económico, por lo que las personas a cargo han tenido que recurrir a préstamos para sostenerlos.

“Lo anterior provoca atención en las directoras y el personal que trabaja en los refugios, debido a que desde el mes de marzo no hay recursos para la operación de estos espacios, por lo cual se tiene que acudir a la solicitud de préstamos para atender a las mujeres, sus hijos e hijas, bajo los principios de dignidad y derechos humanos”, señaló la fundación saltillense a través de un comunicado.

Asimismo, detalló que el subsidio para los refugios que atienden a mujeres en situación de violencia existe desde el año 2003, atendido por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud hasta el año 2019.

TE PUEDE INTERESAR | Saltillo: asesinato de adulto mayor en su casa ocurrió el sábado; descartan a nieto como sospechoso

Mientras que en el año 2020 y 2021 del programa fue manejado por el Instituto nacional de desarrollo social social (INDESOL) de la Secretaría del Bienestar, “durante los primeros tres meses del año se realizaron los trámites correspondientes al envío y validación de los proyectos, así como la aprobación del presupuesto, por lo cual, únicamente faltaba firmar los convenios”, pero esto no sucedió, poniendo en una disyuntiva a las asociaciones que se encargan de brindar refugio a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

“El día 4 de abril en reunión a distancia, la comisionada Fabiola Alanís señaló que la firma de convenios sería en los últimos días de abril; sin embargo, a la fecha esto aún no sucede. El proceso de siete semanas con la Conavim ha sido difícil, son casi dos semanas de que se publicaron los nuevos lineamientos y aún no se ponen de acuerdo en los documentos que cada refugio debemos enviar para integrar los expedientes para los convenios”, señaló Luz y Esperanza.

Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM