Desvío de aguas negras al arroyo Santiaguito molesta a vecinos del poniente de Saltillo
COMPARTIR
Molestos se dijeron vecinos de la colonia Mirador, al poniente de Saltillo, luego de que por arreglar un taponamiento en el colector principal del drenaje de aquel sector, trabajadores de una empresa contratada por Agsal desviaron las aguas negras hacia el arroyo Santiaguito que cruza por la zona.
Las aguas residuales, que hasta la tarde de ayer se derramaban por un tubo hacia el lecho del afluente, provocaron olores fétidos que impregnaron las calles de la citada colonia.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio consume bodegas del IMSS en libramiento Flores Tapia
La falla que provocó que el agua residual fuera vertida al arroyo se produjo en el colector general ubicado en Avenida El Rosal y Doctores, en la Mirador, donde desfogan las aguas provenientes de colonias como Margaritas, Balcones, Universo, Josefa Ortiz, Valle Escondido, Fresnos y Pancho Villa.
“Ahorita dice el ingeniero encargado, ‘es que son nada más tres días (lunes, martes y miércoles), los que trae la obra’, le dije ‘pero ya todo el mugrero que dejaste en este arroyo’. Que se venga a vivir esos días el ingeniero acá, no creo que eso lo permita al lado de su casa”, reclamó Carmen Rodríguez, vecina del sector.
El agua proveniente de los drenajes domiciliarios formó lagunas de aguas negras que, sumadas a la cantidad de desechos sólidos de este arroyo convertido desde hace años en basurero clandestino, empeoraron su contaminación.
Y AGSAL SE EXPLICA
Francisco Reyna, jefe del Área de Drenajes de Agsal, comentó a VANGUARDIA que al no tener otra alternativa los trabajadores se vieron en la necesidad de desviar el agua de drenaje al Santiaguito, en tanto arreglaban el tubo del colector que dijo tiene un diámetro de ocho pulgadas.
“En lo que reparamos, es provisional, en cuanto terminemos se cancela el desfogue. No podemos trabajar mientras les cae aquí el agua, ya reparando, todo normal... Yo tampoco soy de la idea de esto, pero era la única forma de poder arreglarlo. Si no existiera el arroyo se estuviera tirando toda el agua”, dijo Francisco Reyna.
Y reiteró que de no haber tomado esa decisión las aguas de cientos de viviendas del sector ponente hubieran convertido en río las calles.
Y añadió que los trabajos quedarán concluidos a más tardar hoy, eso si las lluvias que están pronosticadas para las próximas horas no retrasan las obras.
Y ENCIMA LOS LADRONES
Los vecinos de la Mirador también se quejaron de los constantes robos de que son víctimas los propietarios de negocios y casas habitación.
Aseguraron que a últimas fechas se presenta a diario la intromisión de ladones en propiedades ajenas para sustraer dinero y objetos de valor.