Detectan al mes 16 casos de cáncer de pulmón en Región Sureste de Coahuila

Coahuila
/ 13 noviembre 2022

Su letalidad es del 95% porque la detección es tardía, señala especialista en Neumología.

El cáncer de pulmón es más común de lo que parece: cada año se registran alrededor de 200 pacientes con esta enfermedad en la Región Sureste, principalmente en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, con una letalidad del 95 por ciento, advirtió el doctor David Saucedo Delgado, especialista en Neumología.

“No se toma muy en cuenta, pero es debido a que se diagnostica muy poco, pero de esos poquitos que se diagnostican el 95 por ciento al año están muertos porque se detectan en etapa avanzada, a diferencia por ejemplo del cáncer de mama, que, gracias a campañas de detección, hay mucha supervivencia”, afirma.

Aproximadamente en la Región Sureste se han de diagnosticar unas 200 personas al año con cáncer de pulmón, el punto es que muchos se diagnostican en Monterrey. Con el COVID-19, las personas se empezaron a hacer más estudios de imagen de tórax y se elevó la detección, explica.

El próximo jueves se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, fecha para hacer conciencia sobre la letalidad del padecimiento y recordar la importancia de realizarse exámenes médicos, sobre todo quienes presentan factores de riesgo, pero falta difusión, aseguró el doctor.

“Con cáncer de mama, cervicouterino, de próstata, de estómago, hay mucha información y la gente sabe de los estudios de detección para estos cánceres, pero para el cáncer de pulmón, en general, la población desconoce siquiera cualquier cosa, aunque es causa muy frecuente de que las personas fallezcan: es el cáncer más letal”, advierte.

Los principales factores de riesgo son el tabaco o cigarro, antecedentes familiares y la exposición al humo de leña en personas que cocinan o se calientan con esa combustión,

“Otra causa frecuente son las exposiciones laborales, sobre todo aquí en Saltillo y en la Región Centro, donde está AHMSA (Altos Hornos de México); la fundición de metales, la exposición a vapores de metales pesados, la exposición a polvo de las pedreras, que pueden desarrollar cáncer de pulmón”, señaló el especialista.

En estos casos, se recomienda realizarse estudios para detectar cáncer de pulmón a través de una tomografía de tórax de baja dosis o radiación, que se puede hacer en cualquier clínica o laboratorio que cuente con equipo, estudio que debe ser anual.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM