Detectan ‘aviadores’ en delegación del Bienestar en Coahuila; no se renovaron contratos a manifestantes
El delegado de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal, informó que, como parte de un proceso de evaluación a los servidores de la nación, se detectaron más de 40 personas con un rendimiento muy bajo o incluso nulo, lo que podría indicar que algunos de ellos eran aviadores, es decir, que cobraban un salario sin realizar sus labores.
TE PUEDE INTERESAR: Familia de Saltillo ofrece pagar placas vehiculares a quien entregue a su perrito extraviado
Cabe recordar que la mañana del lunes, un grupo de personas se reunió a las afueras de la delegación ubicada en la colonia Magisterio de Saltillo para exigir claridad sobre una ola de despidos en la delegación estatal, la cual consideran injustificada, además de informal, pues no recibieron notificación sobre ello.
Entre los reclamos de los manifestantes, se mencionó que habría personas que cobraban un salario sin asistir a cumplir con sus responsabilidades laborales, al menos en el último año. Ante estas acusaciones, el delegado Américo Villarreal aceptó que existen casos de aviadores, indicando que hay al menos tres o cuatro en cada una de las regiones del estado.
En relación a esta situación, Villarreal explicó que se evaluaron a 42 personas que trabajan para la dependencia en el estado, y que su rendimiento estaba por debajo de la media; como resultado de ello, se tomó la decisión de no renovarles el contrato.
Por otro lado, también se evaluó a otros servidores de la nación con excelente desempeño, quienes podrían ser promovidos para acceder a mejores ingresos y oportunidades laborales dentro de la dependencia.
Respecto a la falta de liquidación, el delegado aclaró que en la delegación de Bienestar Federal “no existen despidos”, ya que los empleados están contratados bajo un esquema de contratos trimestrales.
“No es un despido; en sí, el concepto de despido no existe en nuestra delegación, sino nada más es un término de contrato”, puntualizó.
Finalmente, sobre la informalidad de la notificación, los manifestantes indicaron este martes que se reunirían con el delegado por la tarde, con el fin de que se aclare la situación de cada uno de los afectados.