Detectan nuevas colonias de perritos de la pradera en Saltillo
Después de que el pasado 19 de agosto fueran liberados alrededor de 200 ejemplares de perrito de la pradera, ecologistas y ambientalistas de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila confirmaron la expansión de nuevas colonias en el ejido “Guadalupe Victoria”, de Saltillo.
Jorge Guerrero Salcedo, director de Fauna y Vida Silvestre de la dependencia, señaló que Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la dependencia, instruyó al departameto a su cargo para el seguimiento de la liberación de los mamíferos.
Recordó que el área, de más de 200 hectáreas, se localiza en las inmediaciones de esa comunidad rural, a aproximadamente 50 kilómetros de Saltillo, y es supervisada por personal de la propia Secretaría, de Protección de la Fauna Mexicana (Profauna), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Universidad Agraria Antonio Narro.
“En la reciente supervisión del predio se detectó la ampliación y la habilitación de más madrigueras en los terrenos, lo que indica la expansión de esta especie en el lugar”, comentó Guerrero Salcedo.
Recordó que el perrito de la pradera, especie en peligro de extinción, tiene su hábitat natural en los valles intermontanos del sur de Coahuila, los cuales se encuentran a un costado de la carretera federal a Concepción del Oro, Zacatecas.
Actualmente, esta especie está considerada en peligro de extinción por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La amenaza al perrito de las praderas aumenta por la presencia del hombre en su hábitat y se desconoce con precisión el número de ejemplares que hay en la región.
El Museo del Desierto también contribuye a la conservación y reproduccion de esta especie.