Detectan siete casos de ideación suicida en infractores de Saltillo; brindan seguimiento en su salud mental
COMPARTIR
En la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana el Municipio de Saltillo construye un edificio para reubicar el área de Justicia Cívica, a fin de que los psicólogos y psicólogas dispongan de áreas más funcionales para la aplicación de tests en las personas infractoras y así determinar si requieren de terapia reeducativa o terapéutica para evitar que la conducta de riesgo escale a comisión de delitos o intento de suicidio.
Carlos Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento, destacó que el personal especializado ha detectado cerca de 7 casos de personas con ideación suicida, por lo que se les brinda el seguimiento adecuado para su estabilidad emocional.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: 168 feminicidios en 10 años
“Hay que señalar la importancia de las terapias reeducativas o terapéuticas y del tamizaje que hacemos cuando nos ponen una persona a disposición del área de juezas y jueces cívicos que, junto con nuestras psicólogas y psicólogos, están capacitados para identificar inclusive personas que tienen tendencia suicida”.
“Hemos detectado algunos casos con estas situaciones que son muy graves y los podemos canalizar a tiempo para evitar alguna situación que podamos lamentar posteriormente. Hasta allá llega la función que están realizando los jueces y juezas cívicas”.
Las personas fueron remitidas a la Secretaría de Salud para atender su estado emocional y darles la atención requerida para su recuperación, eliminando la ideación suicida.
Dada la trascendencia que está adquiriendo la Justicia Cívica, en las instalaciones de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana se construye un edificio exclusivo para el desarrollo de las funciones de las juezas, jueces, psicólogas y psicólogos. Las obras registran un avance superior al 80 por ciento y esperan concluir los trabajos en dos o tres meses más.
Explicó que juezas y jueces de Justicia Cívica están en constante capacitación para contar con mejores herramientas para la resolución de conflictos a través de la mediación y firma de convenios o acuerdos entre las partes involucradas.
“Tenemos muchos conflictos vecinales, no es algo exclusivo de Saltillo, es en todo México y en todo el mundo, hay que tener las herramientas para tener la justicia cotidiana y a través de la Justicia Cívica lo hemos encontrado”, expresó.