Infonavit ofrece estas soluciones de pago para quienes tienen mensualidades vencidas
COMPARTIR
Infonavit tiene estas opciones de regularización de crédito, apoyando a trabajadores que enfrentan desempleo o bajos ingresos, permitiéndoles conservar su casa
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció una serie de alternativas diseñadas para apoyar a los acreditados que han dejado de cubrir sus mensualidades. Ante situaciones como pérdida de empleo o dificultades económicas, el organismo ofrece esquemas de regularización que permiten a los trabajadores conservar su patrimonio y ponerse al corriente sin perder su vivienda.
Con la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Infonavit, a partir de 2025, se han actualizado algunos de estos programas para ofrecer mayor flexibilidad y seguridad a los derechohabientes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la edad máxima para solicitar un crédito Infonavit y comprar una casa?
OPCIONES DISPONIBLES PARA REGULARIZAR TU CRÉDITO INFONAVIT
PRORROGA TOTAL DE INFONAVIT: SUSPENSIÓN DE LOS PAGOS HASTA POR UN AÑO
Esta alternativa permite suspender temporalmente los pagos del crédito hipotecario hasta por 12 meses consecutivos o 24 meses de forma discontinua, según el año en que fue otorgado el financiamiento.
Con las nuevas disposiciones legales que entraron en vigor los intereses no se acumulan durante el periodo de prórroga, lo cual representa un cambio significativo respecto a esquemas anteriores. Esta medida aplica particularmente a personas que atraviesan por una situación económica difícil, como el desempleo o la reducción significativa de ingresos.
FONDO POR DESEMPLEO: INFONAVIT CUBRE UNA PARTE DE TU DEUDA
En caso de pérdida de empleo, este programa cubre hasta el 90% del monto mensual del crédito hipotecario durante un periodo de seis meses. Esta ayuda puede solicitarse cada cinco años, y los acreditados pueden beneficiarse de este esquema hasta en dos ocasiones a lo largo de la vida del crédito.
El programa está diseñado para dar un respiro financiero a quienes, de manera temporal, no cuentan con una fuente de ingresos y evitar que su deuda entre en incumplimiento.
SOLUCIÓN A TU MEDIDA: REDUCE TU PLAZO MENSUAL HASTA POR UN AÑO
Destinada a créditos originados antes de 2017, ya sea en Veces Salario Mínimo (VSM) o pesos, esta opción permite reducir el monto mensual a pagar durante un plazo de hasta 12 meses.
El Infonavit aporta un complemento de pago con el objetivo de que el trabajador pueda mantener al día su crédito mientras estabiliza su situación económica. Esta medida aplica en situaciones en las que, aun con empleo, los ingresos han sido insuficientes para cumplir con el monto total del pago mensual.
NIVELA TU PAGO: UN ACUERDO QUE SE AJUSTA A TU PRESUPUESTO
Este programa está enfocado en acreditados con créditos en VSM que han tenido una disminución en sus ingresos. Consiste en un ajuste temporal a la baja en el pago mensual durante un periodo de 12 meses, mediante un convenio privado entre el Instituto y el acreditado.
El objetivo es que las mensualidades sean acordes con la capacidad de pago actual del trabajador, evitando el impago o la acumulación de adeudos.
BORRÓN Y CUENTA NUEVA, LA OPCIÓN QUE TE LIBERA DE TRÁMITES Y BRINDA CONTINUIDAD
En los casos en que los pagos omisos no requieren una reestructura formal ni la aplicación de algún programa especial, Infonavit ofrece el esquema Borrón y Cuenta Nueva.
Mediante esta opción, las mensualidades vencidas se integran al saldo total del crédito, permitiendo al trabajador reanudar los pagos regulares sin necesidad de trámites adicionales. Esta solución busca dar continuidad al cumplimiento del crédito y evitar el deterioro del historial crediticio del acreditado.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Eres trabajador independiente? Así puedes obtener un crédito Infonavit y aprovechar tu Subcuenta de Vivienda
El Infonavit destacó que estas medidas están diseñadas para brindar estabilidad a los trabajadores ante cualquier eventualidad económica que enfrenten durante la vida del crédito.Según la institución, su principal objetivo es garantizar que las y los acreditados puedan conservar su vivienda, considerando que, para muchas familias, representa su único patrimonio.
El Instituto reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los trabajadores, así como con la adaptación de sus políticas a la realidad económica actual del país. Las personas interesadas en cualquiera de los programas mencionados pueden consultar su situación a través del portal Mi Cuenta Infonavit, acudir a un Centro de Servicio Infonavit (CESI) o comunicarse a través de los canales oficiales del Instituto.