Detienen a director de Gobierno de Zermeño; acusan a José Antonio “N” de irregularidades por 4.4 MDP
COMPARTIR
Ocupó la titularidad en Servicios Administrativos y de Mantenimiento Urbano. Se le acusa de otorgar ilegalmente contratos de publicidad durante 2018
Torreón.- Elementos de la Fiscalía Anticorrupción, ejecutaron la tarde de este miércoles, una orden de aprehensión en contra del ex titular de Servicios Administrativos y de Mantenimiento Urbano, durante la administración del alcalde Jorge Zermeño Infante, José Antonio “N”.
En la orden de captura girada por la titular del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio Oral, Liliana López De la Cruz, se acusa al ex funcionario de los delitos de Ejercicio Ilegal de Atribuciones y Facultades, en su modalidad de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones o Colocaciones de Fondos, en perjuicio del Municipio de Torreón.
Ocupó la titularidad en Servicios Administrativos y de Mantenimiento Urbano. Se le acusa de otorgar ilegalmente contratos de publicidad durante 2018
En la audiencia preliminar se señaló el presunto pago de diez documentos de manera ilegal por un monto de 4 millones 425 mil 400 pesos durante el periodo correspondiente de mayo a diciembre de 2018 en favor de diversos contratistas particulares por temas de Comunicación Social, con contratos de publicidad, los cuales se habrían realizado de manera irregular sin seguir el debido proceso, privilegiando la adjudicación directa.
TE PUEDE INTERESAR: “Alguien dio el pitazo al conductor”: Casa del Migrante de Saltillo sobre personas abandonadas en tráileres
Respecto a la acusación de los hechos que se atribuyen al ex funcionario, se estableció que los mismos presuntamente habrían ocurrido en el tiempo en el que fue director de Servicios Administrativos en el Ayuntamiento de Torreón, entre marzo y diciembre del 2018, pues posteriormente asumió otro cargo público como titular del área de Mantenimiento Urbano de la Dirección de Obras Públicas.
El Código Penal del Estado de Coahuila establece una pena que va de los tres a los cinco años de prisión, por lo que el Ministerio Público pidió se aplique la prisión preventiva.
José Antonio “N” quedó internado en el Cereso de Torreón hasta la próxima audiencia, ya que el Ministerio Público demostró que el imputado tiene las posibilidades económicas para sustraerse de la acción de la justicia.
Será el próximo 20 de marzo cuando se va a realizar la continuación de la audiencia de vinculación a proceso, según lo determinado por el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal de Coahuila con sede en La Laguna.
TE PUEDE INTERESAR
Se estima que en esta causa penal podrían ser citados otros funcionarios de la administración de Zermeño que intervinieron en la autorización de los contratos como Antonio Zamarrón, quien fuera director de Comunicación Social, Hernán Sirgo, tesorero municipal en la administración de Zermeño.
En la audiencia, la defensa del ex funcionario de 64 años de edad, argumentó que tiene problemas de salud que lo aquejan, por lo que se solicitaba no aplicar la prisión preventiva.
No obstante, el juzgado consideró que en este caso la reclusión como medida cautelar no transgrede en lo absoluto del derecho que tiene el imputado a la salud, ya que aún en tal condición es posible que continúe recibiendo los tratamientos que necesita de acuerdo con sus padecimientos, y para lo cual de hecho solicitó a la dirección del Cereso dar todas las facilidades.
En tanto el Presidente Municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda dijo que estas irregularidades ya se habían señalado desde el momento del ejercicio de la entrega-recepción ante la Auditoría Superior del Estado y que no son las únicas porque se encontraron muchas inconsistencias, mismas que están siendo investigadas, por lo que no se descartan más acciones.