“Alguien dio el pitazo al conductor”: Casa del Migrante de Saltillo sobre personas abandonadas en tráileres
El Coordinador de la Casa del Migrante expresó la sospecha de “pitazo” a conductor de tráiler que abandonó a migrantes en carretera de Monclova bajo el sol
SALTILLO, COAH.- Luego de que las autoridades anunciaron previamente que tenían datos de que otros tráileres con personas migrantes abordo transitarían por la entidad, la Casa del Migrante de Saltillo manifestó que en el primero de los casos, sospechan que el tráiler fue abandonado luego de que el conductor recibiera un ‘pitazo’.
Aunque la autoridad ha mencionado que cuenta con datos de que podría haber hasta cinco tráileres que transitarían por la entidad con personas migrantes a bordo, la Casa del Migrante de Saltillo dice que la situación ha resultado sospechosa pues en el primero de los casos que se registró en Monclova, no había presencia policiaca, y como ejemplo está que las personas quedaron abandonadas en condiciones que pusieron en riesgo su vida.
“Si es cierto que las autoridades tenían ya información que lograron interceptar, pues al final del día el tráiler fue abandonado y seguramente alguien dio el pitazo al conductor, no había presencia policiaca y ni siquiera les abrieron la puerta para salir”, dijo José Luis Manzo, coordinador de la Casa del Migrante.
Esta situación fue manifestada luego de que la autoridad migratoria y de seguridad del Estado han reportado a lo largo de una semana el hallazgo de una serie de camiones de carga en los que han trasladado a personas migrantes. En uno de los sucesos, las personas quedaron encerradas bajo altas temperaturas que resultaron en la muerte de dos personas y un embarazo interrumpido por muerte.
LEER MÁS: ‘Política migratoria orilló a personas a viajar en la clandestinidad’: Casa del Migrante de Saltillo
En dicho análisis, José Luis Manzo dice que las declaraciones de la Secretaría de Seguridad Pública también han representado extrañeza, pues no es la última vez que sucede una situación de este tipo.
“No es la primera vez que sucede, ya ha habido otras ocasiones y es interesante que después digan que ya sabían y aun así hay tráileres que llegan hasta la frontera”, señaló.
En ese sentido, Manzo agrega que esta situación se ha registrado, puesto que las personas migrantes han sido orilladas a viajar en dichas condiciones tras los decretos presidenciales recientes, aun cuando el Instituto de Migración no debería ser como es ahora, el principal persecutor de la población en movilidad.
Sobre el tema de los llamados “rescates” por parte del INM, el coordinador dice que estos son términos que han utilizado las autoridades para plantear discursos engañosos en medio de una actuación que es falta del respeto a los derechos humanos.
“Son eufemismos que el INM ha creado para simular que tienen una perspectiva humana en la atención a personas migrantes. El tema de rescates y estaciones migratorias que no dejan de ser centros de detención, es al final del día mero discurso”, manifestó.