Detienen a profesor del colegio Americano de Saltillo acusado de violación
COMPARTIR
Un juez de control determinó dictar la medida cautelar de prision preventiva oficiosa a un profesor del Colegio Americano de Saltillo, señalado de cometer una agresión en contra de un alumno.
De acuerdo al Centro de Justicia Penal, la defensa legal del docente solicitó tiempo para hacerse de pruebas que puedan presentar en la audiencia de imputación a su favor.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan 30 por ciento atenciones psicológicas con temporada decembrina y cierre de año en Coahuila
La juez Nuvia Jannely Aguillón determinó dictar prisión preventiva oficiosa, ya la ley señala que en casos donde se presume un delito sexual, la autoridad debe prevalecer la protección de las personas víctimas.
Por la mañana, la Dirección del Colegio Americano de Saltillo informó que uno de sus profesores fue denunciado ante la Secretaría de Educación y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), por una agresión a uno de sus alumnos (sin detallar de qué tipo).
El maestro señalado, de nombre Alain, fue citado ayer a las 10:30 horas ante el juez de control para la formulación de la imputación. Se le acusó por el delito de violación equiparada.
De acuerdo con el artículo 266 del Código Penal Federal, este delito ocurre cuando, sin violencia, una persona realiza cópula o introduce otro elemento vía anal o vaginal a otra persona menor de 15 años, o que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho.
El colegio dio a conocer en un comunicado dirigido a los padres de familia que implementó un protocolo con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de todos sus integrantes.
“Como parte del protocolo, hemos solicitado a todas las personas involucradas se abstengan de presentarse en nuestras instalaciones hasta nuevo aviso, así como evitar desarrollar cualquier tipo de comunicaciones que pudieran influir en la opinión pública, especialmente durante los siguientes días, en los que por naturaleza de los procesos, se carecerá de información completa y objetiva”, refiere el documento.
Trascendió que la madre de familia que interpuso esta denuncia sería la viuda de un ex funcionario estatal, aunque esta información no se pudo confirmar.
VANGUARDIA solicitó una entrevista con la dirección del Colegio Americano, donde el personal administrativo aseguró que el titular de la dirección se encontraban fuera del plantel.
También se contactó a la Pronnif, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Educación para conocer el avance en la investigación, sin embargo, no hubo respuesta.
Al cierre de noviembre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) había iniciado investigaciones por delitos sexuales denunciados en 23 instituciones educativas de Coahuila, tanto públicas como privadas.
Detrás de estas denuncias hay 33 personas víctimas que han señalado como sus agresores a autoridades del plantel, u otros alumnos. Las carpetas de investigación revelan que fueron agredidas al interior de las escuelas.