Diez mil migrantes se han atendido en la Iglesia El Verbo Encarnado de Frontera; en este mes de diciembre
MONCLOVA, COAH.- Durante este 2023, los sacerdotes y equipo de la Iglesia El Verbo Encarnado de Frontera, Coahuila han atendido a 12 mil migrantes y tan solo el mes de diciembre fueron cerca de 10 mil, es decir la caravana más grande se ha dado durante este último mes.
Los exiliados que viajan solos, con amigos o su familia completa provienen de Venezuela principalmente, también de Honduras, Ecuador y otros países del centro y sur se América.
TE PUEDE INTERESAR: Exhorta Alcalde de Torreón a reforzar la coordinación de todas las corporaciones de seguridad
El grupo busca llegar a Estados Unidos, por lo que están solo por horas o días en Monclova y Frontera y posteriormente avanzan a la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass.
Entre los grupos de exiliados se comunican e informan que esta iglesia es un lugar seguro donde se recibe apoyo de los sacerdotes y su personal, incluso se comparten la zona geográfica, por si tienen complicaciones de llegar.
“Del primero de diciembre a la fecha, se van atendido alrededor de ocho a 10 mil gentes, aquí en la parroquia en los patios del ferrocarril y en la carretera 57”.
”En esta última bandada se nos vinieron los 5 mil que estaban varados en Estación Marte, el padre Mario Cruz en coordinación con el padre Fernando Liñán nos hicieron un cálculo de dos bloques muy grandes de aproximadamente 2 mil 500 migrantes, es decir 5 mil en quince días solamente”, explicó el padre Paulo Alfonso Sánchez.
La atención a migrantes que se ha dado por los sacerdotes de la Diócesis de Saltillo consiste en entrega de alimentos y bebidas calientes, ropa de invierno por las bajas temperaturas que se viven en la zona centro del estado, cobertores e incluso se les ha brindado asilo.
TE PUEDE INTERESAR: Inician en Piedras Negras operativos de traslado de migrantes en avión y camiones
Durante la semana en curso VANGUARDIA dio a conocer que se organizó una posada con apoyo del DIF y Protección Civil del municipio de Frontera, para más de 320 personas.
Las acciones en favor de los exiliados continuarán pese a las fechas de Navidad y Año Nuevo y no solo en esta Iglesia; para este viernes y sábado se tienen programados recorridos de los sacerdotes y sus equipos de colaboradores por la carretera federal 57.
Se va recorrer la Carretera Federal 57 desde la entrada por Castaños y hasta Estación Hermanas, también se ingresa a las vías para encontrar a los exiliados que viajan en los vagones del tren.