Diezmo debe ser sinónimo de caridad y no de obligación: Iglesia Católica
COMPARTIR
ACUÑA, COAH.- El diezmo debe ser sinónimo de caridad para quien lo aporta a la Iglesia, ya que si bien sirve para el desarrollo de la propia estructura y operación de los templos, también se usa para ayudar a las familias más necesitadas, no solo de fe, sino de recursos para subsistir.
Así lo dio a conocer el párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, José Raúl Pérez Contreras, quien dijo que a partir de la pandemia, el diezmo se institucionalizó cada primer domingo del mes, dejando atrás el periodo de diciembre y enero de cada año.
TE PUEDE INTERESAR: Equipo argentino capacita al Personal de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila
“Se implementó durante la pandemia la dinámica del diezmo cada mes; anteriormente era durante los meses de diciembre y enero y ahora se ha continuado la misma dinámica y bueno, ya cada primer domingo del mes, en todas las comunidades y parroquias, se realiza esta colecta”, añadió.
El diezmo debe significar una retribución a Dios, una acción de gracias por lo frutos recibidos; un apoyo a la iglesia para que siga ayudando a las comunidades con sus necesidades, refirió el párroco, puntualizando que una de las instituciones que más apoya a sus comunidades, es la Iglesia Católica.
Aunque al principio de los tiempos el diezmo era dar a la Iglesia el 10 por ciento de lo que rindieran los cultivos y el ganado, hoy se traslada al 10 por ciento del salario de una persona, pero no quiere decir que sea obligatorio dar la décima parte, sino un tributo de acuerdo con la realidad económica de cada persona.
Pero ¿dónde dice en la Biblia que el diezmo es obligatorio?
En el Antiguo Testamento el diezmo no solo era una obligación para el que lo daba (el pueblo judío), sino también para quienes tenían el deber de recibirlos y administrarlos (los ministros).
Entre algunos de sus usos obligatorios era el de ayudar a las viudas, huérfanos y extranjeros, según lo asentado en Deuteronomio 26: 12-13.