“Periodismo de soluciones: ver qué están haciendo las demás personas para colaborar en esta problemática. Son notas más amigables que no saturen de información y que terminen por desinformar”
Antonio Sánchez Maldonado
Regístrate en vang.mx/mindsaltillo
La información en redes sociales circula de una manera vertiginosa; no todos los usuarios se dan el tiempo de leer noticias y reportajes completos, pero sí pueden ver videos entretenidos en la aplicación de moda. Por eso Antonio Sánchez Maldonado, un estudiante de 9° semestre de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, combinó el periodismo y la aplicación TikTok para crear cápsulas informativas y amigables de 20 segundos.
Su proyecto #n20s es una apuesta contra las “fake news” o noticias falsas que abundan en internet, aprovechando una plataforma divertida que es muy utilizada por adolescentes, jóvenes y adultos.
“Estudio Comunicación, ¿qué puedo hacer?”, se preguntó Antonio durante la cuarentena mientras las universidades suspendieron clases presenciales, y entre sus amigos y contactos empezaron a compartir muchas noticias falsas sobre el coronavirus en Facebook, Twitter y WhatsApp.
Estoy harto de ver tanta información mala en todos lados, ver que están haciendo cosas buenas me motiva a mí”.
Antonio Sánchez Maldonado. emprendedor.
Su respuesta fue combatir la desinformación con un miniespacio de noticias de 20 segundos, pero hacerlo de una manera creativa, entretenida y con una aplicación que empezó a cobrar relevancia en estos días de aislamiento domiciliario, sobre todo entre jóvenes, adultos y personalidades del entretenimiento: TikTok.
Seguramente has visto a gente del espectáculo o amigos subiendo un video imitando la escena de una película, telenovela o canción; o tal vez ya viste a mamás y abuelitas con cabezas gigantes reaccionando a la canción “Safaera”, de Bad Bunny. Pues eso es TikTok, y con esa app Antonio empezó a crear contenido informativo y ameno sobre el coronavirus en México y el mundo.
“Estoy harto de ver tanta información mala en todos lados, ver que están haciendo cosas buenas me motiva a mí. Me motiva a seguirlo haciendo”, explicó a Mind SALTILLO.
Antonio inició #n20s desde su casa en Ramos Arizpe, con su celular, utilizando clips de internet, herramientas creativas de la aplicación, como efectos de video, stikers, emojis, y buscando notas amigables y verificadas para compartir en ésta y otras redes sociales.
“TikTok está enfocado al entretenimiento, para pasar un rato. Te llama la atención y te invita a quedarte. Está inundado de bailes, muchísimas cosas, pero sabiéndolo ejecutar bien, llama la atención. Es oportunidad de crecer muy rápido”, comenta Antonio sobre las ventajas de su proyecto #n20s.
Su meta es publicar tres videos con las noticias más relevantes del día, pero no enfocarse en el aspecto negativo que provoca la contingencia sanitaria, sino en el “periodismo de soluciones: ver qué están haciendo las demás personas para colaborar en esta problemática. Son notas más amigables que no saturen de información y que terminen por desinformar”.
#n20s se encuentra detenido por cuestiones técnicas. La última actualización de TikTok eliminó la voz en off que Antonio grababa para narrar las noticias en los videos desde su celular.
Pero continúa el proyecto de un periodismo que llegue a jóvenes y adultos que usan las redes sociales, lo que le falta es una computadora para trabajar sin problema, programas de edición de audio y video (como Premier y Audition), además de un micrófono para lograr grabaciones más profesionales.
¿Cómo puedes ayudar?
Antonio necesita una computadora que pueda trabajar sin problema programas de edición de audio y video, además de un micrófono para mejorar la calidad de las grabaciones.
Contacto
844 197 09-14
antoniossmal@gmail.com Noticias en 20 segundos
Creamos periodismo de veinte segundos #n20s.
https://www.tiktok.com / @en20s