Digitalizarán clases en primarias de Coahuila; estudiantes requerirán dispositivos para acceder a libros en línea

Coahuila
/ 12 julio 2023

En Coahuila se ha entregado el 19% de los libros de texto gratuito como parte de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana; escuelas ya comienzan a solicitar aparatos electrónicos para acceder a libros en línea

Coahuila ha recibido un total de 2 387 mil 952 libros de texto para el primer grado de educación primaria de acuerdo con la Comisión Nacional Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Este material es el que se utilizará a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024, como parte de la implementación del programa educativo conocido como Nueva Escuela Mexicana (NEM).

TE PUEDE INTERESAR: Se pierde 60% de la cosecha de manzana en Arteaga a causa del calor

Sin embargo, en toda la entidad se requiere de 2 millones 74 mil 777 ejemplares para ese nivel, situación que está preocupando a los docentes y directivos de distintas escuelas de nivel básico, pues no se cuenta con el material educativo para iniciar con el nuevo programa de estudios propuesto por la Secretaría de Educación Pública.

En las reuniones de Consejo Técnico hemos planteado que a lo mejor será necesario utilizar los libros de texto en línea, ya que los libros impresos que se tienen hasta ahorita no cubren el total de alumnos que hay en todo el estado, esto se nos ha comunicado claramente y tal vez sea necesario el uso de teléfonos y computadoras.

“Debemos ver la manera de que todos los alumnos tengan acceso a sus libros”, comentó la directora Ana María Flores Orozco, de la primaria Héroe de Nacozari.

Donde ya están solicitando dispositivos digitales para los y las alumnas como parte de las listas escolares, es en la escuela primaria Coahuila, señaló una madre de familia entrevistada por VANGUARDIA.

“Mi niño va a entrar a primer grado y ya tuvimos una reunión de preinscripciones. Nos dijeron que el próximo ciclo escolar va a cambiar, que el método de enseñanza será distinto, que nosotros como mamás y papás tendremos que apoyar mucho la educación de nuestros hijos desde casa.

“También nos dijeron que no hay suficientes libros de texto y que es probable que los niños necesiten un teléfono o tablet para realizar sus actividades o nos dan la opción de imprimir los libros. Esto nos lo confirman en una siguiente reunión, dicen que van a ver qué es lo que les dice la Secretaría”, expuso Mayra Cantú, madre de familia.

En cuanto al rechazo a la impresión de libros de texto gratuito de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) al sostener que estos se encuentran diseñados sin consultar a la comunidad educativa y al no existir bases pedagógicas para su implementación, el titular de la Secretaría de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, detalló que se seguirán acatando las disposiciones de la SEP federal y los libros de texto se distribuirán de forma normal previo al regreso a clases.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM