Diputados locales piden ‘candados’ para obras de ‘La Escuela es Nuestra’ tras muerte de menor en San Pedro

Coahuila
/ 23 octubre 2025

Legisladores de Coahuila advirtieron fallas estructurales en la forma en que se ejercen los recursos del programa federal

Luego de la muerte de un niño de seis años en una primaria de San Pedro, Coahuila, tras el colapso parcial de una techumbre en construcción, diputados locales coincidieron en la necesidad de establecer controles más estrictos en el programa federal “La Escuela es Nuestra”, que permite a los comités de padres de familia administrar directamente los recursos para infraestructura educativa.

Cabe recordar que, sobre el mencionado caso, el secretario de Educación del estado, Emanuel Garza Fishburn, informó que la obra no contaba con validaciones técnicas de Protección Civil, de la dependencia o del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED).

TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en San Pedro: un detenido por la muerte de un niño en primaria

Este tipo de casos son recurrentes, pues los padres suelen ejecutar obras sin consultar a las autoridades, lo que ha derivado en construcciones deficientes e inseguras en las escuelas.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales, consideró que el diseño del programa requiere una reestructura que le corresponde realizar a la federación. Añadió que antes toda obra de infraestructura debía contar con supervisión previa, lo que ahora ya no ocurre, por lo que planteó la necesidad de establecer medidas obligatorias que garanticen revisiones técnicas antes de ejecutar cualquier proyecto.

“Habría que ver si por parte de la Federación se podrían implementar acciones que obliguen a tramitar permisos previos o supervisiones, o que impidan realizar cierto tipo de construcciones como estas, que sabemos que son muy necesarias pero que, lamentablemente, por los costos o por desconocer las especificaciones de seguridad, terminan costando vidas”, expresó.

A su vez, el diputado Álvaro Moreira, secretario de la Comisión de Educación, coincidió en que las obras escolares deben contar siempre con la asesoría del ICIFED, y que esta no debería considerarse una “traba” para la aprobación de los proyectos.

Añadió que, en el marco de los foros de consulta que se realizan junto con sindicatos magisteriales y la Secretaría de Educación, analizarán poner restricciones para realizar obras, especialmente aquellas que podrían poner en riesgo a las comunidades educativas.

Por su parte, la diputada por Morena, Magaly Hernández, coordinadora de la Comisión de Educación, consideró que las escuelas donde se realizan construcciones deberían pasar temporalmente a clases en línea y urgió a revisar toda la infraestructura educativa del estado que haya sido intervenida con estos recursos.

“Es urgente volver a revisar toda esta infraestructura que hay en el estado y que, según Protección Civil, no está certificada. Aquí sería importante hacer un llamado a los servicios regionales para monitorear que, si hay una obra en construcción, esta no se realice sin los permisos necesarios”, indicó.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM