Disminuye población que no puede comprar la despensa en Coahuila; equivale al 23 por ciento
COMPARTIR
Coahuila muestra una ligera mejora en la capacidad de sus habitantes para cubrir el costo de la canasta alimentaria, según el informe trimestral del Coneval
La más reciente actualización realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sobre la medición de pobreza laboral reveló que en Coahuila disminuyó la población a la que le es imposible cubrir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
De acuerdo con los datos publicados del segundo trimestre de 2024, en Coahuila, el 23.8 por ciento de la población tiene un ingreso laboral que no alcanza para cubrir el costo total de la canasta alimentaria.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian peligroso vado en el bulevar Emilio Arizpe, al sur de Saltillo (videos)
Según el Coneval, la canasta alimentaria es un subsidio superior a la canasta básica y, en realidad, es equivalente a todas las compras que una persona puede realizar en el supermercado para sostener una alimentación balanceada y sana, además de adquirir otros insumos como los de limpieza.
Los datos publicados indican que el índice de población que no puede cubrir el costo de esta canasta tuvo una disminución de 1.2 por ciento en Coahuila, en comparación con el primer trimestre del año, cuando se situó en 25 por ciento.
En este monitoreo, que cada trimestre realiza el Coneval, se cruza el porcentaje de personas que perciben el salario mínimo como ingreso laboral frente al costo de la canasta alimentaria, así como la inflación registrada en los últimos meses.
En Coahuila, la situación más crítica se reportó en 2010, cuando esta situación afectó al 38 por ciento de los coahuilenses.
Las principales entidades donde se padece esta situación son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con un 62, 58 y 52 por ciento de personas, respectivamente, que no pueden cubrir la canasta alimentaria.
Por otro lado, las entidades con menor índice de esta problemática son Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, donde los porcentajes de esta población son apenas del 15, 20 y 21 por ciento.