Disminuyen ataques cardiacos en Coahuila en lo que va del 2024
COMPARTIR
Los ataques cardiacos dieron un respiro a los coahuilenses, luegoque estos disminuyeron en los primeros cuatro meses del año 50 por ciento en la entidad.
Según información del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, se han registrado un total de 457, mientras que en el mismo periodo de tiempo en 2023 se contabilizaron 827 casos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Pudimos salvarlo? Fallece perrito presuntamente por altas temperaturas en Centro de Saltillo
Los infartos se registraron en su mayoría en hombres al contabilizarse 270 y 187 en mujeres.
Cabe mencionar que al cierre de 2023 el saldo fue de 2 mil 262.
Los ataques cardiacos se encuentran entre las primeras causas de muerte de los coahuilenses. En 2015 se colocaron como la primera causa, por ello se reformó la Ley de Salud en la entidad para que se incluyeran desfibriladores en los lugares concurridos y gimnasios.
Recuerda que uno de los detonantes de las enfermedades cardiacas son la mala alimentación y poca actividad física.
En 2023, cerró el año con 20 mil 761 casos de obesidad en la entidad y en lo que va de 2024, hasta la semana 15, se registran 5 mil 161 casos detectados, una cifra similar a la del mismo periodo en 2023.
¿CÓMO PREVENIR UN ATAQUE CARDIACO?
La prevención de un ataque cardiaco implica adoptar un estilo de vida saludable y gestionar los factores de riesgo. Aquí tienes algunas medidas importantes:
Dieta saludable: Consume una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables como las encontradas en el aguacate, los frutos secos y el pescado.
Control del peso: Mantén un peso saludable mediante una combinación de alimentación equilibrada y ejercicio regular. El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
Actividad física regular: Realiza ejercicio aeróbico, como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta, durante al menos 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana.
Dejar de fumar: Fumar es un importante factor de riesgo para los ataques cardiacos. Si fumas, busca ayuda para dejarlo.
Controlar la presión arterial: Mantén tu presión arterial bajo control. Esto puede implicar medicamentos recetados y cambios en el estilo de vida, como reducir el consumo de sal y alcohol.
Controlar el colesterol: Mantén niveles saludables de colesterol mediante una dieta baja en grasas saturadas y trans. Si es necesario, tu médico puede recetarte medicamentos para controlar el colesterol.
Controlar la diabetes: Si tienes diabetes, es importante mantener tus niveles de azúcar en sangre bajo control con la ayuda de tu médico.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: refresca a tu lomito con unas deliciosas paletas de hielo y evita los temibles golpes de calor
Reducir el estrés: Encuentra formas saludables de manejar el estrés, como la meditación, el yoga, la respiración profunda o el tiempo de ocio.
Limitar el consumo de alcohol: Beber en exceso puede aumentar la presión arterial y los niveles de triglicéridos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.
Hacer chequeos médicos regulares: Visita a tu médico regularmente para chequeos de salud, pruebas de detección y discutir tu riesgo individual de enfermedad cardiaca.
Al adoptar estas medidas preventivas y mantener un estilo de vida saludable, puedes reducir significativamente tu riesgo de sufrir un ataque cardiaco.